El Presidente de la República, Gabriel Boric, aseguró que no se dedicará a “hacer campaña” de cara al plebiscito del 17 de diciembre que definirá si la ciudadanía acepta o no la propuesta de nueva Constitución del Consejo Constitucional, y enfatizó en que no será “el antagonista que algunos esperan”.
Desde Estados Unidos, donde finalizó este viernes una visita oficial de Estado que incluyó una reunión con el Presidente estadounidense, Joe Biden, Boric fue enfático en decir que no se hará parte de las discusiones sobre la propuesta de nueva Constitución.
“Mi definición es colaborar a que el proceso termine de manera impecable. Yo he manifestado mis opiniones al resultado del proceso, pero como jefe de Estado lo que me corresponde hoy, y tal como nos exigió el sistema político chileno, es garantizar que todos los ciudadanos chilenos puedan expresarse de la mejor manera en el plebiscito del 17 de diciembre”, planteó el mandatario.
“Yo por supuesto que tengo preocupaciones, pero no me voy a dedicar a hacer campaña, no voy a ser el antagonista que algunos esperan porque lo que me preocupa es el encuentro de los chilenos, la unidad de los chilenos, y no generar más división. Y en esa línea voy a estar trabajando yo y mi gobierno”, agregó.
Partidos políticos definieron su postura de cara al plebiscito
La mayoría de los partidos políticos ya oficializaron su respaldo o rechazo al texto de nueva Constitución propuesto por el órgano que estuvo liderado por el Partido Republicano. Por supuesto que la colectividad liderada por José Antonio Kast llamó a votar “A favor” del texto, mientras que lan UDI y Renovación Nacional (RN) también lo respaldaron.
Evópoli, el otro partido de Chile Vamos, se espera que oficialice su respaldo al texto en los próximos días, tal como lo hicieron Amarillos por Chile y el partido Demócratas.
La Democracia Cristiana (DC) es uno de los pocos partidos políticos que falta que oficialice su postura, aunque su presidente, Alberto Undurraga, ya dijo que llamaría en el consejo nacional a que la postura fuera votar “En contra”.
El oficialismo se definió completo contra la propuesta de nueva Constitución. Primero lo hicieron el Partido Socialista (PS) y el PPD, mientras que el Frente Amplio y el Partido Comunista (PC) oficializaron este jueves y viernes respectivamente, su posición.