La semana previa a Navidad, los chilenos y chilenas deberán acudir nuevamente a las urnas para votar en el plebiscito por la propuesta de nueva Constitución elaborada por el Consejo Constitucional. El actual proceso tiene similitudes, pero también diferencias con el anterior, como las opciones de voto. 

A diferencia del proceso constitucional anterior, que culminó con el rechazo del texto el 4 de septiembre, esta vez fueron dos los órganos que intervinieron en la redacción de la propuesta de nueva Constitución: el Consejo Constitucional y la Comisión Experta. 

Los expertos y expertas redactaron un anteproyecto que fue presentado al Consejo Constitucional y luego este órgano, que fue liderado por el Partido Republicano que alcanzó la mayoría, escribió el grueso del texto. 

Al final del proceso la Comisión Experta le hizo observaciones a la propuesta y la mayoría fueron aprobadas por el Consejo Constitucional, aunque la Comisión Mixta debió resolver algunos puntos. 

¿Cuándo es el plebiscito?

La ley que dio vida al proceso constituyente estableció que el trabajo del Consejo Constitucional duraría seis meses, por lo que el 7 de septiembre el texto debe ser entregado al Presidente de la República. 

Así, los sectores políticos deberán definir su posición, a favor o en contra de la propuesta, por esos días para poder participar de la campaña electoral. 

El plebiscito para decidir si Chile acepta o no la propuesta de nueva Constitución se realizará el domingo 17 de diciembre, a una semana de Navidad.

¿Cómo será el voto el 17 de diciembre?

A diferencia del proceso anterior, en que las opciones plebiscitarias fueron Apruebo y Rechazo, esta vez los votos para aceptar o desechar la propuesta de Constitución serán distintos. 

La ley que nació fruto de un acuerdo entre la mayoría de los partidos políticos con representación en el Congreso, decidió que las opciones serán “a favor” si apruebas la propuesta, o “en contra” si la rechazas.

El voto tendrá la pregunta, “¿Está usted a favor o en contra del texto de nueva Constitución?”. Abajo, habrá dos rayas horizontales. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión “A favor”, y la segunda, la expresión “En contra”.

¿Dónde me toca votar?

Como para cada elección, será el Servicio Electoral (Servel) el que determine el lugar de votación de cada ciudadano y ciudadana. 

Las elecciones de mayo pasado fueron las primeras en las que el Servel implementó el sistema de georreferenciación, con lo que la mayoría de las personas fueron ubicadas en el centro de votación más cercano a su hogar. 

De todos modos, la información completa la podrá obtener en el sitio web del Servel.

¿Cómo saber si soy vocal de mesa?

Esta tarea será adjudicada por la Junta Electoral de cada sector y las personas designadas deberán cumplir con esa obligación. Al menos 22 días antes de la elección, el Servicio Electoral informará en su mismo sitio web quiénes deben cumplir con la labor de vocal de mesa.

¿Es obligatorio el voto?

Sí. Desde la elección de mayo pasado el voto volvió a ser obligatorio en nuestro país. Pese a que hace diez años se había aplicado el voto voluntario, el Congreso aprobó reponer la obligatoriedad del sufragio, y esa norma regirá para el plebiscito del 17 de diciembre. 

Publicidad