El expresidente Sebastián Piñera descartó que durante el estallido social haya intentado reflotar el proyecto que proponía un proceso constituyente y que había sido presentado por la expresidenta Michelle Bachelet, luego que la propia exmandataria contara que Piñera la llamó con ese objetivo.
Piñera reconoció que se puso en contacto con la expresidenta, pero dijo que fue para recoger ideas, y descartó que su intención haya sido reflotar aquel proceso que incluyó cabildos y asambleas ciudadanas, pero que se acabó con el fin del gobierno de Bachelet.
“El 15 de noviembre del año 2019 como Presidente de Chile hice un llamado, a un gran acuerdo nacional por la paz, estábamos en un periodo de mucha violencia, por la justicia social, había muchas legítimas demanda, y por una nueva y buena Constitución. A partir de ese instante yo tomé contacto con los expresidentes para que ellos pudieran hacer también su aporte a este proceso”, dijo Piñera.
“Hablé con los expresidentes, incluyendo a la expresidenta Bachelet. La idea no era reflotar ese proyecto tal cual, era recibir y recoger ideas de todos los sectores, incluyendo los aportes de la presidenta Bachelet”, añadió.
La expresidenta Bachelet asistió el lunes a la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado del Consejo Constitucional, donde habló de aquel proceso y de la llamada de Piñera.
“El presidente Piñera, cuando estaba el tema del estallido, me llamó y me preguntó… que el estaba pensando en retomar el proyecto, y yo le dije que no, que ese era otro momento político, era otro modelo, y eso no resuelve el problema, no vaya por ahí”, recordó la expresidenta.
“Si hubiera salido el proyecto de ley a lo mejor no hubieran pasado un montón de cosas, pero ya había pasado aquello”, añadió.
Recordemos que el Gobierno de Piñera descartó cambiar la Constitución en un inicio, cuando el exministro del Interior, Andrés Chadwick, le transparentó a los empresarios en 2018 que ellos no querían que avanzara el proyecto de nueva Constitución de Bachelet.