El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, afirmó que el anteproyecto entregado por la Comisión de Expertos tiene "elementos positivos" a menos de un mes del inicio del trabajo del Consejo Constitucional.
Con respecto al trabajo de los expertos, éstos comenzarán a discutir las indicaciones en el pleno el 23 de mayo para entregar el texto al consejo el 7 de junio.
“El anteproyecto de los expertos tiene elementos positivos, varios de ellos similares a la Constitución vigente, además de algunos ajustes positivos en materia de sistema político”, aseguró Squella en conversación con Emol.
Squella afirmó, sin embargo, que “quedan claros desafíos pendientes en materia de resguardos de derechos y libertades fundamentales y otras materias que creo, hay espacio para avanzar significativamente, como descentralización y modernización del Estado”.
El líder del Partido Republicano agregó su deber “es estudiar a fondo el proyecto y prepararnos junto a nuestros consejeros para mejorar la propuesta en todos los aspectos para llegar con un buen borrador en diciembre. Un ejemplo claro de lo último es que el tema de la seguridad no se ha abordado adecuadamente y es algo que sin duda se debe considerar”.