El expresidente de la República Ricardo Lagos criticó ante el Consejo Constitucional la enmienda presentada por el Partido Republicano para sacar de las cárceles a todas las personas mayores de 75 años, que son principalmente quienes cumplen penas en Punta Peuco por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. 

“En materia de derechos humanos no puedo dejar de comentar la enmienda que aunque no lo diga expresamente, tendría como resultado que salieran de la cárcel los responsables de las más atroces violaciones a los derechos humanos de la dictadura”, planteó Lagos, quien expuso ante la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado.

Lagos critica enmienda por Punta Peuco

“¿Tenemos entonces que humanizar las cárceles? de todas maneras, de una manera digna. Pero, ¿aquellas personas privadas de libertad se pueden beneficiar acaso porque esta deuda está pendiente? Sin embargo, no podemos permitirnos dar señales de impunidad para los violadores de derechos humanos que cumplen penas y conductas por este crimen”, añadió. 

Según los datos entregados por el Ministerio de Justicia, actualmente solo 265 presos, de los más de 50 mil presos que hay en Chile son mayores de 75 años. De ellos, 153 cumplen condena por violaciones a los derechos humanos, es decir, más de la mitad de quienes serían beneficiados. 

De los 153 presos por crímenes de lesa humanidad, 73 están en Punta Peuco y 65 en el penal Colina Uno, mientras que el resto está en distintos centros penitenciarios de todo el país. 

Republicanos defienden enmienda sobre Punta Peuco

El consejero constitucional del Partido Republicano Luis Silva ha defendido la enmienda ingresada y aseguran que está pensada “por razones humanitarias”. 

“La enmienda no dice nada respecto a los condenados de Punta Peuco, pero podría abrir la puerta. Eso es lo que va a pasar con muchas de las disposiciones que queden en la nueva Constitución de ser aprobada en diciembre (...) nos parece que responde a razones humanitarias”, dijo Luis Silva. 

“En el caso de esta enmienda, nos parece que es humanitario dejar ese espacio abierto para que luego los jueces puedan decidir cuándo se cumplen estas condiciones y otorgar el beneficio”, añadió. 

“Evidentemente hay un espacio para que eso ocurra. A mí no me genera un problema en principio, nos parece razonable crear un espacio no solamente pensando en las personas que están en Punta Peuco, sino que de todos aquellos que con más de 75 años están pagando penas de cárcel que podrían cumplirse con la misma eficacia en otros lugares”, complementó. 

 

Publicidad