El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, defendió sus críticas a la propuesta de nueva Constitución que entregará el Consejo Constitucional, en las que aseguró que este texto podría provocar un nuevo estallido social.
En conversación con radio Cooperativa, Quintana aseguró que estaba haciendo una reflexión sobre el retroceso en derechos sociales que provocaría la aprobación de la nueva Constitución, y que no estaba “metiendo miedo”.
“Es algo bastante ruidoso y puede ser más ruidoso, porque, finalmente, cuando las personas empiezan a ver que sus derechos se restringen, eso va a generar inquietud. Eso puede generar en cualquier democracia, esta es una democracia y esas cosas ocurren”, dijo Quintana.
“Yo no estoy metiendo miedo ni nada; simplemente estoy haciendo una reflexión en voz alta de escenarios posibles. Si uno está en política y no puede hacer prospección, no sé para qué está en política”, agregó.
Nueva Constitución y otro estallido social
La propuesta de nueva Constitución debe ser entregada a más tarde el 7 de noviembre al Presidente de la República, quien deberá convocar a un plebiscito para el 17 de diciembre. Sin embargo, el texto ya está listo y desde la centro izquierda y la izquierda han cuestionado la norma que, según acusan, retrocede en derechos sociales.
“Yo lamentablemente creo que no va a ser una Constitución que nos una como se nos prometió en alguna oportunidad. No va a ser la base de la sociedad, que es lo que una espera de la ley fundamental de una República. Creo que eso no se entendió. Así nos farreamos el primer proceso del año pasado, que tiene responsables claros. También, tras cada fracaso habrá responsables y en este caso también los hay”, opinó Quintana.
“Con 'fracaso' no me estoy refiriendo al resultado, porque el resultado no sé todavía lo que va a ocurrir. Me refiero al fracaso, al farrear una oportunidad de una Constitución que una al país, que sea una base común de la sociedad. Eso lamentablemente no es y mi temor de que este texto sea más a la derecha, por lo que yo he revisado hasta la altura, claramente lo es. Es lamentable, pero esto es una Constitución que está construida más a la derecha”, añadió.
“Creo que en materia de derechos sociales, para cualquier gobierno en el futuro, si esto se aprueba, un gobierno socialdemócrata, socialcristiano o, incluso, liberal, va a ser muy difícil plasmar visiones, porque hay un marco muy rígido, normativo, en el orden público-económico, en el cual se discutió y se negoció también, hay que decirlo, porque en un momento los consejeros, los expertos, se negoció ahí”, complementó.