El consejero constitucional del Partido Republicano Luis Silva respondió los dichos del expresidente Sebastián Piñera, quien se mostró pesimista a que exista algún acuerdo en este proceso constituyente y descartó que pueda existir una Constitución que sea “una casa de todos”.
“Por supuesto que es la casa de todos, lo que pasa es que uno a veces habita una casa que no le satisface completamente; le parece pequeño el jardín o la pieza mal iluminada, pero es su casa, y con esta Constitución nuestra esperanza es que sea lo mismo. No va a satisfacer el gusto de todos, pero va a ser suficiente para habitarla y celebrarla”, dijo Silva.
Piñera y un plebiscito “confrontacional”
El exmandatario aseguró que en la propuesta que está siendo redactada con la mayoría del Partido Republicano intenta imponer sus visiones y resaltó, de manera negativa, que no hubo “ningún acuerdo de fondo”.
“Un acuerdo no es unánime pero se necesita un acuerdo de la centro derecha que incorpore a sectores de la centro izquierda, no todos. Ese acuerdo era posible, estuvo ahí, los expertos lograron ese acuerdo, pero ahora lo que está pasando es que el sector de centro derecha impuso muchas cosas y el sector de centro izquierda dice que no me basta que las saque”, dijo Piñera.
“No hubo ningún acuerdo de fondo. Yo creo que vamos a enfrentar un plebiscito constitucional confrontacional. Importantes sectores van a llamar a votar que no, aunque no lo han dicho hasta ahora”, añadió.
Silva en tanto, aseguró que toda elección es binaria y desdramatizó los dichos del exjefe de Estado.
“El plebiscito somete al elector a una decisión binaria, a favor o en contra, y obviamente el trabajo de campaña para intentar convencer a la ciudadanía que cada uno tenga, produce una diferencia que puede entenderse en términos de confrontación”, respondió Silva.
“No nos asusta, creo que no nos tiene que asustar, es parte del modo en que hemos afrontado nuestras diferencias y, si por acuerdo común, se está insinuando unanimidad, me parece una hipótesis difícil de cumplir”, agregó.