Este domingo 7 de mayo, la ciudadanía escogió a los representantes del Consejo Constitucional, órgano que se encargará de redactar la nueva Constitución que regirá a Chile y será sometida a plebiscito en diciembre de este año. 

El gran ganador de este proceso fue el Partido Republicano, que logró 22 de los 50 escaños posibles, y tiene poder de veto en el órgano constitucional, es decir, no se podrán aprobar las normas sin tener su respaldo, ya que toda propuesta debe tener un quórum de al menos tres quintos (3/5) del consejo, y los republicanos superan los dos quintos (2/5).

La expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, criticó el triunfo del Partido Republicano a través de su cuenta de Twitter. 

"Ha ganado un partido que nunca quiso cambiar la Constitución y también un diseño que excluyó a los pueblos", indicó. 

Elisa Loncon también felicitó a los candidatos mapuches que "defendieron la presencia de los pueblos" en este segundo proceso. 

Además, la expresidenta de la CC indicó que "la verdad prevalece, aunque no tenga apoyo público. Los PP.OO. (pueblos originarios) existimos", realizando una referencia a Alihuén Antileo, quien es el único representante indígena electo en el Consejo Constitucional. 

Por su parte, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, destacó la victoria de su colectividad en estas elecciones. 

El excandidato presidencial del partido aseguró que el triunfo de su sector en estos comicios significaba la “derrota de un gobierno fracasado” y aseguró que las ideas del Partido Republicano eran las del “sentido común”.

“Chile, no nosotros, ha derrotado a un gobierno fracasado, un gobierno que ha sido incapaz de enfrentar la crisis de seguridad, la crisis migratoria, la crisis económica, la crisis en educación, en materia de salud, vivienda y tantas otras”, expresó Kast.

Publicidad