La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que el Gobierno de Gabriel Boric prepara una campaña de información para que la ciudadanía pueda conocer la propuesta de nueva Constitución que todavía prepara el Consejo Constitucional y la Comisión Experta.
Tal como ocurrió en el proceso anterior, cuando los propios ministros de Estado entregaron la propuesta impresa a la ciudadanía, habrá una campaña de información en el mes de propaganda política que habrá antes del plebiscito del 17 de diciembre.
“A nosotros nos corresponde informar con prescindencia, no marcando postura ni a favor ni en contra, y lo que estamos haciendo, como lo hicimos la vez pasada, solicitamos recursos para poder financiar una campaña informativa”, dijo la ministra Vallejo en conversación con CNN Chile.
“Esos recursos ya se aprobaron, entiendo que están en la última etapa en Contraloría, pero ya estamos preparando la licitación para poder anticiparnos a eso porque la campaña es mucho más corta, dura solo un mes”, añadió.
Críticas en el proceso anterior por entrega de la Constitución
Cuando la Convención Constitucional entregó su propuesta, la oposición cuestionó que el Ejecutivo entregara ejemplares del texto de manera gratuita a la ciudadanía, porque interpretaban que estaban abandonando la presidencia que deben tener.
Esta vez, aseguró Vallejo, el procedimiento será el mismo. “Estamos trabajando para que haya campaña de difusión, que esté la información, que estén las páginas, y además esté el texto”, detalló.
“Nosotros tenemos que cumplir plazos legales, el uso de recursos públicos tiene que visarlos la Contraloría, y luego nosotros abrimos las bases de licitación. La agencia la adjudicamos lo más rápido posible”, complementó.