El pleno del Consejo Constitucional aprobó la norma que reduce de 155 a 138 la cantidad de diputadas y diputadas electos en el país, lo que además obliga a redistribuir los distritos para las elecciones parlamentarias.
La polémica propuesta que fue criticada por el oficialismo, alcanzó el quórum de tres quintos (3/5) con el respaldo del Partido Republicano y la UDI. La consejera de Evópoli y dos representantes de Renovación Nacional (RN) se abstuvieron, mientras que toda la izquierda rechazó la idea.
"La propuesta de demarcación de distritos que deberá efectuar el Consejo Directivo del Servicio Electoral deberá considerar que la Cámara de Diputadas y Diputados sea integrada por un total de 138 diputados", establece la norma aprobada.
Consejo rechaza la paridad
El pleno del Consejo Constitucional además, rechazó la propuesta que buscaba establecer paridad o equilibro de género en la nueva Constitución.
La idea contó con 27 votos a favor y 23 abstenciones, por lo que no alcanzó los tres quintos (3/5) necesarios para que quede establecido en la propuesta.
La norma rechazada no proponía una paridad completa, sino que establecía que tanto hombres y mujeres debían tener al menos una representación del 40% del total de las personas electas.
“El mecanismo corregirá la distribución y asignación preliminar de escaños en elecciones de diputados y senadores cuando algún sexo supere el 60% de los electos en los respectivos actos”, decía la propuesta rechazada.
“Las asignaciones preliminares de los candidatos del sexo sobrerrepresentado cederán en favor de los candidatos del sexo subrepresentado hasta que sea lograda la proporción del literal anterior”, añadía la propuesta.
La propuesta tuvo el respaldo de todo el oficialismo y la mayoría de Chile Vamos, pero todo el Partido Republicano, que es mayoría en el Consejo Constitucional, se abstuvo, por lo que la norma no alcanzó el quórum suficiente.