Polémica generaron las declaraciones de la consejera constitucional electa del Partido Republicano en la región de Magallanes, Claudia Mac-Lean.
Sus dichos ocurrieron luego que ella se convirtiera en la primera consejera constitucional electa del país, donde se le consultó cuál sería el rol de Republicanos en la instancia.
Fue ahí que Mac-Lean, señaló que "nunca quisimos que esto (el proceso constituyente) sucediera, pero como fue una decisión democrática, entonces somos parte de algo que -en nuestra posición- no era necesario".
Asimismo, la consejera electa añadió que entre sus prioridades están "defender a Chile de la izquierda radical" y "cuidar lo que tenemos".
Respecto a este último punto, Mac-Lean cuestionó las voces que dicen que el país no ha avanzado, "la verdad es que si hemos avanzado, antes los niños no tenían zapatos. Hoy, todos los niños en Chile tienen zapatos, hemos avanzado mucho durante las últimas décadas y eso hay que cuidarlo y es parte por la Constitución que tenemos", añadió.