La Comisión Experta terminó de votar este viernes las 622 observaciones que ingresaron a la propuesta de nueva Constitución, y ahora el texto volverá a manos del Consejo Constitucional que deberá decidir si acepta o no estas indicaciones ingresada.
Pese a que en la primera etapa de este proceso constituyente se alcanzó acuerdo unánime en distintas materias en la elaboración del anteproyecto de nueva Constitución, esta vez la Comisión Experta no tuvo los mismos acuerdos y cada sector político votó separado.
Recordemos que la Comisión Experta fue designada por el Congreso y tiene representación política equilibrada entre la izquierda y la derecha, mientras que en el Consejo Constitucional domina el Partido Republicano y, junto a Chile Vamos alcanzan la mayoría necesaria para aprobar cualquier norma.
Enmienda polémicas en la Constitución
Una de las enmiendas más polémicas que fue aprobada en el Consejo Constitucional fue la que protege el “derecho a la vida de quien está por nacer”, lo que según el oficialismo podría poner en duda la actual ley de aborto en tres causales. Pese a las críticas, la norma fue ratificada por la Comisión Experta.
Donde sí se propone un cambio es en el tema de la paridad de género en la política. Si bien el Consejo Constitucional descartó esa idea que había sido propuesta por la izquierda en el órgano, la comisión propuso una norma transitoria que mandate al Congreso a legislar sobre una ley respecto a esto.
Otra norma que se mantuvo fue la que reduce de 155 a 138 los miembros de la Cámara de Diputadas y Diputados, mientras que una polémica que sí se modificó fue la de exención de contribuciones para la primera vivienda, que todo indica que será discutida en Comisión Mixta.
¿Qué viene ahora en el Consejo Constitucional?
Las observaciones hechas por la Comisión Experta ahora deberán ser conocidas por el Consejo Constitucional y serán votadas por un quórum de tres quintos para su aprobación o dos tercios para ser rechazadas.
Las propuestas contenidas en el informe que no sean aprobadas o rechazadas, serán analizadas por una comisión mixta, conformada por seis miembros del Consejo Constitucional y seis miembros de la Comisión Experta, la que podrá proponer soluciones con el voto de los tres quintos de sus miembros en ejercicio.
Si la comisión mixta no alcanza acuerdo en un plazo de cinco días, la Comisión Experta, dentro de un plazo de tres días, y por las tres quintas partes de sus miembros en ejercicio, “deberá presentar una nueva propuesta al Consejo Constitucional, para que se pronuncie de conformidad con lo dispuesto en el inciso cuarto”.
“Una vez terminada la votación de cada norma que formará parte de la propuesta de nueva Constitución, se deberá aprobar la totalidad del texto por los tres quintos de los miembros en ejercicio del Consejo”, dice la ley.