La tarde del lunes, la Comisión Experta del nuevo proceso constituyente aprobó en general, por unanimidad, los tres primeros capítulos del anteproyecto que debe presentar la instancia al Consejo Constitucional, que a partir de junio se encargará de elaborar la propuesta de nueva Constitución para Chile.
Con 24 votos a favor y ninguno en contra, el órgano respaldó los tres primeros capítulos de la propuesta que se refieren a Fundamentos del Orden Constitucional (Capítulo 1), Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes (Capítulo 2) y Representación política y participación (Capítulo 3).
Los comisionados expertos y expertas han reconocido que existen diferencias en sus puntos de vista, pero destacaron que han logrado llegar a acuerdos. Una muestra de eso es que todas las normas presentadas, y que están siendo discutidas por el pleno del órgano, llevan la firma de los seis miembros de cada subcomisión, por lo que se espera que tenga una rápida tramitación.
Donde ha habido más diferencias es en la discusión sobre el Estado Social y Democrático de Derecho o Estado Subsidiario, o cómo hacerlos convivir a ambos, que es la principal diferencia entre los grupos de izquierda y de derecha.
La mañana de este martes se discuten los capítulos 4, 5 y 6 del texto, que radican en el funcionamiento del Poder Legislativo, el sistema de gobierno y administración del Estado y también la administración del gobierno regional.
Para la tarde se espera la discusión del Sistema de Justicia y el funcionamiento de otros órganos autónomos como la Corte Constitucional, el funcionamiento del Ministerio Público y el Servicio Electoral.
La discusión de esta primera parte se debería completar el miércoles con la revisión de los capítulos que hablan de la Contraloría General de la República, el Banco Central, la Protección del medio ambiente y además de cómo proceder para el eventual cambio constitucional.
Recordemos que este trabajo que haga la Comisión Experta será presentado al Consejo Constitucional, que será electo por la ciudadanía el 7 de mayo, y será aquel órgano el que redacte el grueso de la propuesta que será sometida a plebiscito en diciembre de este 2023.