El banco de inversiones de Estados Unidos JP Morgan analizó el triunfo del Partido Republicano en las elecciones para el Consejo Constitucional del domingo, y consideró “una derrota para Boric” que la colectividad de derecha haya logrado 23 escaños, y la derecha en su conjunto tenga 34, si se le suman los representantes que escogió Chile Vamos.

El economista para el cono sur de JP Morgan, Diego Pereira, habló de la necesidad de que Chile disminuya pronto su incertidumbre política y económica que, según dijo, viene desde el inicio del estallido social en octubre de 2019.

“Los resultados (de consejeros) se perciben como otra derrota política para la coalición del Presidente", sostuvo JP Morgan e hizo referencia al plebiscito de septiembre de 2022 cuando el triunfo del Rechazo tuvo cifras muy similares a las de este domingo.

El análisis del banco estadounidense también asegura que si el control de la derecha en el órgano constituyente es “bien manejado”, “podría permitir que el país avance en una constitución minimalista”.

Recordemos que además de los 23 escaños del Partido Republicano en el órgano que se encargará de escribir una propuesta de nueva Constitución, Chile Vamos logró 11 escaños, lo que le da un control total a la derecha, y la lista Unidad para Chile, de los partidos de izquierda, alcanzó 16 representantes electos.

El lado B de las elecciones al Consejo Constitucional
Publicidad