¿Qué pasa si no voto? Esta es una de las preguntas que más se ha repetido en la antesala de las elecciones del 7 de mayo, donde la ciudadanía chilena elegirá a los integrantes del Consejo Constitucional encargado de redactar una nueva propuesta de Carta Magna.

Chile vive un nuevo proceso constituyente y la definición del órgano redactor es con voto obligatorio. Quien esté habilitado para votar y no lo haga se expone a multas que van desde las 0,5 a 3 UTM, es decir, entre 31 mil y 187 mil pesos.

La obligación de sufragar corre para todas las personas mayores de 18 años (al cierre del padrón electoral) que estén en el territorio nacional. 

Las personas que no concurran a votar el 7 de mayo deben ser citadas posteriormente por el Juzgado de Policía Local y en ese momento, y no antes, presentar sus explicaciones. 

Las excusas para no votar

Son causales válidas para no haber votado y evitar el pago de la multa las siguientes.

  • Estar a más de 200 kilómetros de distancia del local de votación el día de la elección. Para justificar esto, es necesario acercarse a la comisaría más cercana y dejar la constancia ante Carabineros durante el transcurso del 7 de mayo.
  • Licencia médica por enfermedad
  • Estar fuera del país
  • Otros impedimentos graves

Como los antecedentes se presentan ante un juez, las personas deben justificar su excusa ante él. Por ejemplo, presentando la documentación correspondiente.

Desde el Servel han insistido en que nadie se puede excusar anticipadamente de no ir a votar.

Publicidad