En las elecciones para el plebiscito constitucional del 17 de diciembre de este 2023, en la que la ciudadanía decidirá si aprueba o no la propuesta de Constitución del Consejo Constitucional, el voto volverá a ser obligatorio. Y este sábado 29 de julio termina el plazo para quienes deseen cambiar su domicilio electoral.
A más de cuatro meses para el nuevo plebiscito constitucional, el Servicio Electoral (Servel) cerrará el registro electoral, por lo que si necesita hacer un cambio de dirección, para que se le asigne una nueva circunscripción y mesa de votación, debe hacerlo ahora.
El voto del próximo 17 de diciembre es obligatorio, por lo que si no va a votar arriesga multa. Si no conoce dónde está inscrito o inscrita para votar, puede revisar en www.servel.cl.
Cómo hacer el cambio de domicilio
El cambio de domicilio electoral es un trámite que se puede hacer de manera presencial u online. Para hacerlo de manera presencial es necesario acudir a una dirección regional del Servel o una sucursal ChileAtiende.
Allí le entregarán un formulario que debe completar y con su cédula de identidad podrá solicitar el cambio que solo se verá reflejado después de 20 o 25 días hábiles.
Hacerlo en línea es incluso más simple, pero es necesario contar con Clave Única. En este caso debes ingresar, con tu RUT y Clave Única a cambiodomicilio.servel.cl.
Ya dentro debes apretar “solicitar cambio de domicilio electoral”, detallar si usted vive en Chile urbano o Chile rural y especificar su dirección en el mapa. Posteriormente se hace click en “enviar” y la solicitud ya está hecha.
En el caso de un chileno o chilena que viva en el extranjero, debe dirigirse al consulado que le corresponda para solicitar su Clave Única o inscribirse directamente en el registro electoral.
Qué necesito para hacer el cambio de domicilio
Para solicitar el cambio de domicilio electoral sólo es necesaria la cédula de identidad o, en caso de que el trámite sea por internet, la Clave Única. No se necesita ningún documento adicional.