Lo que dijo. En una cuidada puesta en escena llegó Kast a sufragar en el Colegio María Ana Mogas, en Paine. Al revés de otras de sus votaciones, donde se han producido aglomeraciones y las imágenes han sido poco nítidas, esta vez solo un camarógrafo pudo entrar a seguirlo mientras estaba en el establecimiento educacional -imágenes que luego fueron compartidas- junto a su esposa.

  • A la salida entregó al menos 4 mensajes, enfocados en un insistente llamado a los electores a votar, desdramatizó las altas expectativas que existen respecto a la votación de los republicanos y se refirió a las urgencias sociales del país, mientras el gobierno y otras ex autoridades, como Bachelet, intentaban desligar a la administración Boric de los resultados del plebiscito, cuyos pronósticos apuntan a un duro golpe para el Presidente.

Llamado a votar. “Hoy lo importante es que todas las personas puedan ir a votar. No solamente porque es una obligación, sino que a nuestro juicio es un deber por Chile participar, manifestarse y no dejar que otros tomen la voz de cada uno de nosotros. Por eso invitarlos, hay que durante todo el día concurran a votar, están todas las condiciones dadas, así que esperamos que sea una alta votación”.

Expectativas. “Nosotros, más que por resultados, trabajamos por ideas, por principios. Creo que lo hemos ido asentando en el tiempo, las personas se han ido dando cuenta de cómo actuamos en política. Por lo tanto, para nosotros es que ya se cumpla este proceso, que la gente vote, es importante. Y no nos fijamos tanto en lo que dicen de nosotros respecto de cuánto qué votación vamos a sacar, qué lugar vamos a ocupar. Para nosotros lo importante es plantear ideas y que esas ideas después se comiencen a debatir para que logremos lo mejor posible para nuestra patria”.

Urgencias sociales. “Cada persona tiene distintas motivaciones para votar. Cada uno se mueve por distintos temas, las urgencias sociales hoy día son muchas, no hemos visto un gobierno desplegado como en otras ocasiones por lo tanto yo me quedo más con que cada chileno vota de acuerdo a lo que está viviendo en el momento”.

Estilo republicano. “Yo creo que las personas se han ido dando cuenta de cuál es el estilo republicano y que siempre hemos sido muy responsables. Participamos en todos los actos democráticos, hemos dado muestra de coherencia y esperamos de verdad lo mejor para el país”.

Telón de fondo. Un estudio de Imaginacción, consultora de Enrique Correa, abordó hace algunos días una serie de variables cualitativas que a su juicio marcarán la elección de constituyentes del 7 de mayo.

  • “¿Cómo podemos conocer las preferencias políticas de las personas que no votan voluntariamente?”, pregunta el texto. Y responde a través de un análisis realizado por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social respecto a la caracterización de la población no votante. El perfil es el siguiente: despolitizado, con preferencia por el conservadurismo, con niveles bajos de apoyo al régimen democrático y sus preferencias políticas son más inestables. “De esta manera es probable que ellos y ellas se inclinen por candidaturas que se alejen de ideologías progresistas y/o que sigan lineamientos más conservadores; en este caso, que se inclinen por “Chile Seguro” o la lista del Partido Republicano”, se señala.
  • Los cálculos del gobierno apuntan a que, mientras más gente concurra a las urnas, mayor opciones tiene la oposición. Y, en ese bloque, los republicanos irrumpieron con fuerza.
  • Por otro lado, al contrario de La Moneda, Kast de alguna manera vinculó los resultados de estas elecciones con la performance del gobierno y apostó a bajar las expectativas respecto de la votación de republicanos, que de acuerdo a diversos análisis elegirán a más de 10 consejeros.
  • El presidenciable habló de la responsabilidad de los republicanos, sin entrar en el detalle de cómo administrarán una victoria en caso de que así ocurra esta noche.

El modelo Frontaura. Si republicanos sale convertido en la primera fuerza política del país será un remezón en todo el cuadro político. En la oposición el partido más afectado sería la UDI, colectividad en la cual Kast militó más de 20 años y abandonó por considerar que ya no representaba el ideario de su fundador, Jaime Guzmán.

  • El principal problema para la UDI es que esa eventual derrota a manos de republicanos podría traducirse en deserciones de dirigentes, alentados a unirse a los republicanos para no verse amenazados por rivales de esa tienda en las elecciones siguientes. Por lo mismo se estima que no será fácil para el gremialismo mantener el estilo dialogante que le ha imprimido su presidente, Javier Macaya.
  • La gran incógnita es cómo van a administrar los republicanos su eventual victoria. Kast ha dado señales de que evitará el triunfalismo y que pretende imprimirle a la bancada de su partido en el Consejo Constitucional un estilo más dialogante, similar al que le han reconocido sus pares al representante republicano en la comisión de expertos, Carlos Frontaura.
  • Lo anterior hace sentido en la medida en que si Kast pretende llegar a La Moneda el 2026 correrse en alguna medida hacia el centro parece ser el mejor camino. Pero es difícil hacer un pronóstico sobre si lo hará y, en ese caso, cómo manejará los tiempos. Una lección que tiene a la vista es la de su principal rival, Gabriel Boric, que solo al costo de muchos golpes fue ajustando su discurso y sus metas tras llegar al poder.
  • Otro punto es que en caso de una victoria, la derecha tendrá una oportunidad inmejorable de negociar una constitución, con concesiones aquí y allá, razonablemente a la medida del sector. Si esa oportunidad se pierde por intransigencia de los republicanos, podría tener costos importantes.
Publicidad