¿Por qué es importante? La Constitución tiene varios temas económicos que deberán definirse. El propio ministro Marcel da como ejemplos la formulación de las atribuciones para el Ejecutivo y el Legislativo respecto de leyes que involucren impuestos, gastos, y seguridad social. “Está el tema de la autonomía del Banco Central, el derecho de propiedad, luego hay probablemente algunas normas relacionadas con ciertas industrias, la minería, por ejemplo, el tema de los derechos de agua”, dijo.
Cooperación. Marcel dijo que por parte del Gobierno “siempre va a ver la mayor voluntad de acercamiento, de generar acuerdos que respondan a las necesidades del país. Esas siguen estando presentes. No lo hará en lo inmediato la Constitución, pero sí la legislación que hay que discutir y esperamos tener la cooperación de todos los sectores políticos de poder avanzar en eso, no por el Gobierno, sino que por la ciudadanía”.
Aseguró que, esperaba que se cumplan las señales que ha enviado la oposición, las que “han dado señales de cooperación y esperamos que sean consistentes con esa señal. Todos esperemos que una vez que haya pasado el proceso electoral podamos retomar ese camino y llegar a un resultado favorable para todos los chilenos y chilenas”.
- Marcel concurrió a votar al Liceo presidente Gabriel González Videla de la comuna de Santiago, donde señaló que se debe tener claro que esta es una elección de consejeros constitucionales.
- “Lo que uno espera es que de aquí surja un Consejo Constitucional que pueda responder a las expectativas de la ciudadanía y permita que concluir este proceso que ha sido tan largo y, que se ha extendido para todos casi 4 años, que pueda concluir exitosamente”, sostuvo.
Agenda legislativa. Marcel aseguró que este lunes retomarán las discusiones legislativas en el Congreso partiendo por el alza del salario mínimo y el royalty minero. Además, aseguró que espera poder retomar las conversaciones sobre la reforma tributaria y de pensiones.
Retomar la agenda. El gobierno espera retomar la agenda legislativa que se ha visto postergada por la elección de consejeros constitucionales. De hecho, se espera que entre martes y miércoles se ingrese al Congreso la ley corta de Isapres y se trabaje para lograr avanzar con la reforma de pensiones que se ha convertido en la principal reforma que espera lograr el Gobierno de Gabriel Boric.
Economía sana. El secretario de Estado manifestó que lo que “es claro es que la economía chilena, a diferencia de un contraste con lo que se esperaba hasta hace unos meses atrás, no experimentó ningún colapso y está en el camino de recuperación. La inflación va hacia a la baja y esperamos que el resto de este año esté marcado por ese sello”.