La bolsa chilena abrió con sólidas ganancias este lunes después de la masiva votación que obtuvieron las fuerzas opositoras en la elección del Consejo Constitucional y luego de reportarse que la inflación se cifró en menos de dos dígitos por primera vez en un año.

El S&P IPSA saltaba 1,89% hasta los 5.583,85 puntos tras la apertura de la Bolsa de Santiago. Aguas Andinas-A (4,65%), Bci (2,44%) e IAM (2,41%) lideraban los avances dentro del índice y prácticamente todas las acciones de la bolsa registraban alzas. De mantenerse en este nivel al cierre, el IPSA anotaría un máximo desde el 14 de septiembre de 2022.

Los analistas ya habían proyectado un alza del selectivo debido a la visión pro-mercado que se desprende del aplastante triunfo del Partido Republicano en la elección de consejeros constitucionales y su capacidad de lograr una mayoría de 3/5 en conjunto con el bloque de la centroderecha.

"En el corto plazo, esperamos un impacto neutral a positivo en los activos locales. Sin embargo, la incertidumbre estructural persiste, por lo que se recomienda un enfoque cauteloso para el mediano plazo. Hay varios escenarios posibles, entre ellos el rechazo en el referéndum y el cierre del ciclo constitucional, el rechazo y recomenzar, y la aprobación de una constitución moderada", dijeron a través de un informe los economistas de Credicorp Capital, Samuel Carrasco y Daniel Velandia.

Vantrust Capital destacó por su parte que "hasta el momento, se reconoce un mejor clima para el diseño de la nueva Constitución y un claro marco de acción establecidos en los bordes de la discusión. Sin embargo, el proceso aún se observa frágil y susceptible a que no logre una mayoritaria adhesión ciudadana y fracase en este segundo intento por aprobar una nueva Carta Magna".

También se informó hoy en Chile que la inflación anual registró menos de dos dígitos por primera vez desde marzo de 2022 en la lectura de abril, según publicó el Instituto Nacional de Estadística.

El IPSA cerró la sesión del viernes con un salto de 1,93% hasta los 5.480,42 puntos, su mayor nivel desde el 15 de septiembre, en una positiva jornada para la renta variable a nivel mundial. En Wall Street, el Nasdaq se expandió 2,25% también a máximos desde septiembre.

 

Bolsas internacionales

Este lunes tras la apertura de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subía 20%, pero el S&P 500 y el Nasdaq Composite apenas mostraban variaciones. Por el lado del crédito, el treasury a dos años saltaba 7,9 puntos base.

La posición neta de fondos de inversión sobre los futuros del S&P 500 escaló a 457.123 contratos de venta corta -una magnitud sin precedentes-, según datos al martes de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas.

Los fondos realizaron estos movimientos después de que JPMorgan se hizo con los activos del afligido First Republic Bank, situación que generó fuertes caídas en el precio de otros bancos regionales estadounidenses.

Yendo hacia Europa, el regional Euro Stoxx 50 crecía 0,21%, el CAC 40 de París sumaba 0,19%, el DAX alemán operaba plano y el FTSE 100 de Londres aumentaba 0,98%.

Al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio cayó 0,71%, el Hang Seng de Hong Kong se expandió 1,24% y el CSI 300 de China continental ascendió 1,14%.

Publicidad