La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) anunció que implementará un plan de contingencia para este lunes en su servicio en la región de Valparaíso.
La medida responde al anuncio de las Federaciones de Transporte Ferroviario de Carga y Pasajeros, que informaron que además de la paralización del servicio a Nos, realizada este domingo, se sumarán este lunes las operaciones de EFE Valparaíso y EFE Concepción.
El motivo de la paralización responde a denuncias de falta de seguridad de los trabajadores a EFE tras el choque de trenes que dejó dos muertos el pasado jueves en San Bernardo.
Para el caso del servicio del Biotrén de Concepción, que también llega a Coronel, se habilitará un servicio parcial de trenes en Línea 2 entre Coronel y el puente Juan Pablo II. Asimismo, se dispondrán de buses en estaciones Lomas Coloradas, en San Pedro de la Paz, Juan Pablo II y Hualqui.
La denuncia de los trabajadores de trenes contra EFE
Los trabajadores indicaron que tras el choque de trenes ocurrido la madrugada del jueves pasado en San Bernardo, que provocó la muerte de dos maquinistas, han mantenido diversas reuniones con la empresa EFE, mantenedor de las vías férreas del país, y la acusaron de que no han sido capaz "de garantizar la seguridad del tráfico ferroviario, ya que al día de hoy no se ha realizado ninguna mejora en los sistemas de movilización en los que actualmente operamos".
Ante esta situación, la federación que se mantendrá la movilización iniciada con el servicio a Nos y que este lunes se sumarán funcionarios de los servicios de Valparaíso y Concepción.
"Como trabajadores ferroviarios no pondremos en peligro la vida de nuestros asociados y mucho menos la de nuestros pasajeros", aseguraron.