Un grupo de vecinos en la comuna de Coronel, en la región del Biobío, denunciaron por medio de redes sociales que una yegua dio a luz a su potrillo en plena vía pública, encontrándose sola y sin compañía de su cuidador.
El hecho ocurrió durante la mañana de este domingo, específicamente en la intersección de las calles Las Toscas y Minero Carlos Aguilera Cifuentes, lo que despertó la preocupación de varios locatarios.
Por medio de distintas publicaciones en X (antes Twitter) vecinos de la zona hicieron sus descargos contra las autoridades locales, argumentando que no se presta ayuda alguna en este tipo de situaciones.
Y no solo eso, ya que las críticas cayeron además sobre los cuidadores de estos animales, ya que -según indican las denuncias- nunca aparecieron para brindar apoyo antes, durante o después del parto.
"¡Hasta cuando la irresponsabilidad humana!", reza la publicación original de Facebook.
Respecto de esta situación se refirió la directora del departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel, Maybeline Belmar, quien explicó que ya se pusieron en contacto con el SAG por esta situación.
"Nosotros como Dirección de Medio Ambiente nos comunicamos con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), desde donde se indicó que sabiendo el nombre del propietario se pueden hacer acciones legales", dijo Maybeline.
Pese a lo anterior comento que, "lamentablemente están en la vía pública y no tenemos el nombre del propietario, como municipio no tenemos las facultades ni las competencias para tratar animales mayores".
"Nosotros dejamos un correo, enviado al SAG, para que nos pueda instruir respecto a futuros protocolos", finalizó la encargada municipal.