"Más de 20.000 casos de sarampión y 35 vidas perdidas solo en 2017 es una tragedia que simplemente no podemos aceptar".
Las palabras de Zsuzsanna Jakab, directora para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestran la gravedad del brote de sarampión que está viviendo la región.
Luego de que en 2016 se registraran apenas 5.273 casos, el año pasado la cifra casi se multiplicó por cuatro, informó la OMS este lunes.
La lista de los 15 países que registraron importantes brotes (más de 100 casos) está encabezada por Rumania e Italia, naciones que superaron los 5.000 casos cada una.
Casos de sarampión en Europa en 2017
- Rumania - 5.562
- Italia - 5.006
- Ucrania - 4.767
- Grecia - 967
- Alemania - 927
- Serbia - 702
- Tayikistán - 649
- Francia - 520
- Rusia - 408
- Bélgica - 369
- Reino Unido - 282
- Bulgaria - 167
- España - 152
- República Checa - 146
- Suiza - 105
El sarampión es una enfermedad viral altamente infecciosa que constituye, según la OMS, "una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños, a pesar de que hay una vacuna segura y eficaz para prevenirlo".
Suele comenzar con fiebre alta y síntomas como tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.
Al cabo de varios días aparece un exantema, las manchas en la piel tan características de esta enfermedad.
¿Por qué las tasas de sarampión son tan altas?
La razón principal detrás del fuerte aumento en los casos de sarampión es la baja cobertura de vacunación, dice la OMS.
Esto aumenta el riesgo de que el virus se propague cuando ingresa desde el exterior.
Y según los expertos, el motivo detrás del poco número de vacunados es en parte a la gente que rechaza la vacunación.
Si bien una investigación publicada hace 20 años que vinculaba las vacunas infantiles con el autismo ha sido desacreditada, esta provocó un temor que en la actualidad daña la confianza de algunas personas en este método de prevención.
En Italia, por ejemplo, un grupo de activistas antivacunación hizo una campaña con el propósito de que la población rechace las vacunas, citando supuestos riesgos para la salud.
Como respuesta a este creciente movimiento, el gobierno italiano determinó que los niños deben ser vacunados contra 12 enfermedades para poder inscribirse en las escuelas públicas.
Sin embargo, el tema sigue siendo tan candente que esta ley se ha convertido en uno de los grandes puntos de debate en las elecciones del 4 de marzo.
Diferentes son los casos de Rumania y Ucrania, que también se situaron en alrededor de 5.000 casos de sarampión en 2017.
En esos países, la razón está en la escasez de la vacuna y las fallas en el servicio de salud.
"Cada nueva persona afectada por sarampión en Europa nos recuerda que los niños y adultos no vacunados, independientemente de dónde vivan, siguen en riesgo de contraer la enfermedad y contagiarla a otras personas que quizás no puedan vacunarse", afirmó Jakab en un comunicado.
"Este revés en el corto plazo no puede disuadirnos de nuestro compromiso de ser la generación que libere a nuestros niños de estas enfermedades de una vez por todas", añadió.
En concreto, de acuerdo con la OMS, entre 2000 y 2016 la vacuna contra el sarampión evitó 20,4 millones de muertes y para frenar brotes, el organismo afirma que el 95% de la población debe vacunarse.