Facebook, Twitter o Instagram pudieron no ser las únicas redes sociales que activistas rusos utilizaron para interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

Además de hacia estas grandes plataformas, el foco de atención en este escándalo se dirige ahora a otras como Reddit, el popular foro de intercambio de noticias y opiniones.

El medio digital estadounidense The Daily Beast publicó este fin de semana que, en los meses previos a los comicios, una auténtica "granja de trolls" rusa activa en Reddit intentó influir en las opiniones de los votantes.

El sitio web aseguró haber tenido acceso a documentos filtrados de la Agencia de Investigación de Internet de Rusia, considerada por EE.UU. como una de las principales fábricas de contenido falso en la red.

Según el medio, esta documentación demuestra que la agencia contrató a "agitadores en línea" para conseguir que las publicaciones de sus propios sitios web de propaganda se colocaran entre las más destacadas en Reddit.

La organización habría utilizado servidores proxy para ocultar la ubicación en Rusia de estas personas que trabajaban para conseguir visibilidad de sus contenidos.

"Cientos de cuentas" eliminadas

Reddit confirmó que se encuentra investigando el caso, por lo que prefiere no hacer públicos aún demasiados detalles.

"Aunque sé que es frustrante que no compartamos todo lo que sabemos públicamente, quiero reiterar que tomamos estos asuntos muy en serio y estamos cooperando con las preguntas del Congreso", dijo este lunes el CEO de Reddit, Steve Huffman, en un comunicado.

Sin embargo, sí confirmó que Reddit había eliminado "cientos de cuentas" de usuarios que compartían intencionadamente propaganda rusa.

Huffman recordó que la publicidad en la plataforma está actualmente prohibida para Rusia, si bien dijo que nunca detectaron un número importante de anuncios de aquel país ni antes ni después de los comicios de 2016.

Finalmente, el responsable de Reddit también reconoció que cientos de usuarios -la mayoría, estadounidenses- habían difundido propaganda sin saberlo, por ejemplo replicando tuits de cuentas que después se demostró que pertenecían a activistas rusos.

"Creo que el mayor riesgo que enfrentamos como estadounidenses es nuestra propia capacidad para diferenciar la realidad de las cosas sin sentido, y esto es una responsabilidad que todos tenemos", dijo.

Reddit no fue mencionada entre las plataformas utilizadas por trece ciudadanos rusos a quienes el Departamento de Justicia de EE.UU. acusó formalmente en febrero de interferir en las últimas presidenciales.

Sin embargo, era ampliamente asumido que Reddit, "un sitio de campañas, activismo y a menudo puntos de vista extremos sería un objetivo lógico para cualquier manipulación", según el corresponsal de tecnología en Norteamérica de la BBC, Dave Lee.

Pero ¿cómo funciona exactamente esta plataforma de la que tanta gente habla y qué poder tienen realmente los usuarios de influir en sus contenidos?

La comunidad al mando

Fundada en 2005 por Steve Huffman y Alexis Ohanina -que por aquel entonces eran compañeros de cuarto en la Universidad de Virginia-, Reddit fue aumentando poco a poco su popularidad.

A día de hoy, aunque sigue siendo una compañía pequeña con 230 empleados, sus más de 542 millones de visitas mensuales son prueba de su éxito. Según el portal Alexa Internet, se trata de la cuarta web más visitada en EE.UU. y la sexta en todo el mundo.

Lo cierto es que en Reddit el control de la comunidad es casi absoluto.

Se trata de una web donde los usuarios publican diferentes contenidos y enlaces a otras páginas que consideran interesantes.

Bajo estos mensajes, se pueden crear hilos de comentarios en los que la audiencia va dejando sus opiniones, resultando una apariencia similar a la de los clásicos foros de los primeros tiempos de internet.

Pero en Reddit son los usuarios quienes deciden qué contenidos son los más interesantes.

A la izquierda de cada publicación, una flecha hacia arriba y otra hacia abajo permite a la audiencia expresar su opinión con votos positivos o negativos.

Las más populares se colocan en lo más alto de cada sección, y las de mayor éxito consiguen un lugar en la portada que cada día es vista por millones de personas.

Al contrario que muchos otros foros, Reddit no trata sobre un tema específico, sino que abarca casi todas las áreas que se puedan imaginar gracias a pequeñas secciones temáticas llamadas subreddits. Y si no existe la que se busca, el usuario puede crear una nueva sección.

Es por ello que Reddit se llama a sí mismo "la portada de internet", en su intento por recopilar lo más importante de la red como un sitio de noticias y contenidos de interés ordenados por los propios usuarios.

Sin embargo, pese a ser muy popular en Estados Unidos, Reddit no es tan utilizado entre los hispanohablantes. Aunque tiene su propia sección en español, la inmensa mayoría de sus publicaciones son en inglés.

Una de las críticas más frecuentes a esta plataforma es su apariencia y estructura, que a primera vista puede parecer anticuada y poco amigable para el usuario, quien es fácil que se pierda ante tal cantidad de temas e hilos.

Para evitarlo, lo más sencillo es crearse una cuenta de usuario que, aunque no es obligatorio, permite suscribirse a los "subreddits" preferidos del usuario para que Reddit le muestre lo más relevante de sus temas favoritos.

Estar registrado también permite acumular "karma", que es algo así como la puntuación pública de cada perfil otorgada por los votos -de nuevo, positivos o negativos- que el resto de personas pueden otorgar a los comentarios y publicaciones de cada usuario.

Polémicas en la plataforma

Esta cultura abierta y participativa también supuso que se localizaran en Reddit numerosos comentarios y contenidos que fueron tachados de violentos o racistas, lo que llevó a la compañía a suprimir o editar algunas publicaciones.

Una de las polémicas más sonadas fue la que ocurrió con el "subreddit" llamado r/The_Donald, considerado como la comunidad de seguidores de Donald Trump más poderosa en internet y en la que el propio presidente participó durante la campaña para responder preguntas de los usuarios.

Reddit tomó medidas para limitar el impacto de esta comunidad y el director de la compañía Steve Huffman admitió en 2016 haber editado personalmente algunos de sus comentarios, en los que se le insultaba y criticaba tras haber cerrado otra comunidad en la que se discutía y bromeaba sobre la teoría de que Hillary Clinton formara parte de una organización pedófila.

Publicidad