El archifamoso "Hombre de Vitruvio" de Leonardo da Vinci viajó finalmente a París, a pesar de los intentos por impedir que el dibujo saliese de Italia.
Una corte italiana determinó que la obra -que tiene 500 años de antigüedad- podía ser transportada al Museo del Louvre en París, donde ahora forma parte de una exhibición que conmemora los 500 años de la muerte del gran maestro renacentista.
La organización sin fines de lucro Italia Nostra se oponía a su traslado, por considerar que el dibujo -que normalmente se encuentra en una sala de temperatura controlada en la Galería de la Academia de Venecia- era demasiado frágil para hacer la travesía.
El "Hombre de Vitruvio" es una de las obras más famosas de da Vinci, y muchos temían que su delicada naturaleza -es un dibujo de tinta sobre papel- sufriera algún tipo de daño durante su exhibición.
¿Pero por qué este dibujo está considerado como una obra icónica del pintor, anatomista, arquitecto, científico, inventor y filósofo -por nombrar solo algunas de sus áreas de conocimiento- florentino?
Idea en papel
En opinión de Joanne Allen, catedrática del Departamento de Arte de la Universidad Americana en Washington, este es "un dibujo muy inusual para Leonardo".
"Es un dibujo con pluma y tinta muy bien acabado, hecho para expresar una idea intelectual concisa, no un boceto de una observación científica o un dibujo preparatorio para una pintura", le explica Allen a la BBC.
Esta idea expresada por Da Vinci está basada en los textos del antiguo arquitecto romano Vitruvio (80-70 a. C.-15 a. C). que correlacionó las medias y el diseño del cuerpo humano con la arquitectura.
En su tratado de arquitectura, Vitruvio expuso sus teorías sobre las proporciones humanas, que afirman que la proporción ideal de una figura humana debe entrar en un círculo y en un cuadrado.
"Si un hombre se coloca de espaldas, con las manos y los pies extendidos, y un par de compases centradas en su ombligo, los dedos de sus dos pies y manos tocarán la circunferencia del círculo descrito", dice Vitruvio.
"Y así como el cuerpo humano produce un contorno circular, también se puede encontrar una figura cuadrada a partir de él".
Leonardo, sin embargo, acomodó científicamente el punto central del círculo fuera del ombligo para asegurarse de que la teoría funcionase.
Esto, acota Allen, "no había sido hecho antes de una manera tan convincente".
"Leonardo utilizó dos formas perfectas -el cuadrado y el círculo- que históricamente simbolizaban la Tierra y el Paraíso respectivamente, y ubicó al hombre en el centro".
Para Allen, el tema de la perfección y la unidad hacen que este dibujo sea uno de los trabajos más importantes del Renacimiento Italiano.