La noticia sobre la repentina muerte del campeón de baloncesto estadounidense, Kobe Bryant, ha consternado al mundo.

Según la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, el deportista estadounidense iba a bordo de un helicóptero Sikorsky S-76 que se estrelló en un campo remoto en la ciudad de Calabasas, alrededor de las 10 de la mañana del domingo.

Fabricado en 1991, esta aeronave tenía capacidad para dos miembros de la tripulación y 12 pasajeros. Hasta ahora, sin embargo, se sabe que solo viajaban 9 personas a bordo, incluida la hija de Bryant, Gianna, de 13 años.

Aunque las causas del accidente aún son desconocidas, las desfavorables condiciones climáticas para volar, que incluye la existencia de una densa niebla, es una de las hipótesis que evalúan los investigadores.

Otra hipótesis tiene que ver con posibles fallas mecánicas del helicóptero, aunque durante las primeras 24 horas del accidente no se conoció ningún elemento particular que apuntara en esta dirección.

Pero ¿qué características tenía esta aeronave?

Un transporte confiable

El modelo Sikorsky S-76, que es diseñado con motores gemelos de turboeje, ha estado volando desde la década de 1970 y es considerado como un medio de transporte altamente seguro.

Por lo mismo, ha sido utilizado para servicios de ambulancia aérea y es una opción popular entre autoridades, empresarios y celebridades. La Reina Isabel y su familia, por ejemplo, lo utilizan para trasladarse desde hace años.

Tras el accidente que terminó con la vida de Kobe Bryant, la compañía fabricante de la aeronave expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y se mostró dispuesto a apoyar a las autoridades en la investigación.

"La seguridad es nuestra principal prioridad; si hay hallazgos en la investigación con los que se puedan tomar acciones, informaremos a nuestros clientes del S-76", publicó Sikorsky en Twitter.

Según el medio estadounidense Los Angeles Times, entre 2006 y 2016, el S-76 tuvo una las tasas de accidentes fatales más bajas en comparación con el resto de los helicópteros civiles populares en Estados Unidos.

Kurt Deetz, un ex piloto de Island Express Holding Corp., la compañía en la que se registró el helicóptero, le dijo al Times que pensaba que era más probable que el accidente hubiera ocurrido debido al mal tiempo más que a problemas mecánicos.

"La probabilidad de una falla catastrófica del bimotor en ese avión, simplemente no sucede", dijo.

Deetz, además, calificó la condición del helicóptero siniestrado de "fantástica".

Por su parte, el consultor de aviación William Lawrence, indicó que el S-76 "está bien diseñado".

"Es robusto. Es un helicóptero resistente. Es por eso que a los ejecutivos les gusta volar en helicópteros así: tienen significativamente menos problemas", dijo al Times.

Se sabe que Kobe Bryant era un asiduo tripulante de este helicóptero. La leyenda de la NBA lo utilizaba para trasladarse desde su casa, en el condado de Orange, a Los Angeles y sus alrededores.

El deportista no soportaba el tráfico de la metrópolis estadounidense y, además, no podía pasar muchas horas arriba de un auto debido a sus problemas físicos (entre ellos, rodillas frágiles y dolores de espalda).

Al momento del accidente, Bryant y los otros 8 tripulantes se dirigían a la academia fundada por el jugador, Mamba Sports, donde su hija Gigi, como se la conocía cariñosamente, iba a disputar un partido de baloncesto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Publicidad