La ranita del Loa (Telmatobius dankoi) es una especie microendémica de Chile, cuyo hábitat natural se limita a una pequeña vertiente en Calama, específicamente en Las Cascadas, a 2.260 metros de altura. Su situación es crítica, ya que esta vertiente se secó en 2019 debido a la intervención humana, lo que puso en riesgo su supervivencia. Este evento llevó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a emitir una alerta, y rápidamente se movilizaron especialistas para rescatar a los pocos ejemplares restantes.

En esa intervención, 14 ranitas fueron trasladadas al Zoológico ParqueMet en Santiago, bajo el Programa de Conservación de Anfibios, mientras que otras 60 fueron reubicadas en una quebrada cercana. Este rescate marcó el inicio de una exitosa labor de reproducción en cautiverio, donde se lograron criar más de 500 ranitas gracias al trabajo liderado por el herpetólogo Osvaldo Cabeza.

"En Codelco tenemos un compromiso con el desarrollo sostenible y para nosotros es muy importante haber participado y seguir colaborando en este esfuerzo de recuperación del hábitat y de esta especie tan especial para Calama, que es la ranita del Loa", aseguró Gabriel Méndez, vicepresidente de asuntos corporativos y sustentabilidad de Codelco. 

En 2022, se dio un paso más en la conservación de esta especie con la creación del Centro de Biodiversidad y Conservación El Loa (CENByC), gracias a un convenio entre Codelco y la Corporación de Cultura y Turismo de Calama. Ubicado en el Parque El Loa, este centro tiene como objetivo no solo la preservación de la ranita del Loa, sino también promover la educación ambiental y la investigación científica. El CENByC cuenta con áreas dedicadas tanto a la conservación como a la educación, además de laboratorios y acuarios especializados.

"A nosotros nos convoca en esta ocasión mostrar nuestra alegría por tan magno evento. Es muy importante para la Corporación de Cultura y Turismo tener este momento porque estamos valorando la biodiversidad... en general, de toda la biodiversidad del Parque del Loa especialmente", aseguró, Edwin Alavia, director ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama. 

El 7 de octubre de 2024 marcó un hito en este proyecto, cuando diez ejemplares de la ranita del Loa fueron trasladados desde ParqueMet al CENByC. Este viaje, cuidadosamente planificado, incluyó protocolos estrictos de transporte y aclimatación para asegurar la salud de los anfibios. Desde su llegada, el equipo del centro, junto con el apoyo de Parquemet, ha seguido monitoreando de cerca sus condiciones para garantizar su bienestar.

El futuro de la ranita del Loa depende, en gran parte, de la recuperación de su hábitat natural. Aunque lugares como Ojo de Opache se consideran potenciales para su reintroducción, los efectos de la intervención humana siguen siendo una amenaza considerable.

Publicidad