"Independiente del legítimo derecho a proseguir otras acciones judiciales, lo que corresponde ahora es acatar dicha resolución, permitir que todas las estudiantes se matriculen, asegurando el acceso efectivo y permanente a la escuela", enfatizó Unicef.
El organismo internacional señaló que "el pleno respeto al derecho a la educación implica también el respeto a todos los derechos de los adolescentes en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico nacional e internacional vigente".
"La Convención sobre los Derechos del Niño establece claramente que además del derecho a acceder y permanecer en la escuela, el derecho a la educación supone respeto a la libertad de expresión, de religión y de conciencia, libertad de asociación y protección contra toda forma de violencia, entre otros", aseguró la Unicef.
En tanto, el organismo afirmó que la Ley General de Educación del país señala que es responsabilidad del Estado generar las condiciones para que todos los niños, niñas y adolescentes permanezcan en el sistema escolar. Asimismo, identifica el derecho de los estudiantes a recibir una educación que les ofrezca oportunidades para su desarrollo, en un marco de respeto y de tolerancia.
Agregó que "cualquier resolución judicial sobre este particular debe velar primero por el interés superior del niño, uno de los criterios estructuradores de la CDN, garantizado que en ningún caso la aplicación de una medida suponga restringir el derecho a la educación".
Unicef declaró su plena disponibilidad para apoyar a las partes en conflicto en la búsqueda de una solución, poniendo al centro el más efectivo cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, suscrita por Chile hace más de 20 años.(UPI)
Publicidad