En septiembre, la Presidenta Bachelet presentó un proyecto que contempla la construcción de 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar en 15 regiones del país. Pero el plan presentaría algunos problemas, según expresó el Colegio de Ingenieros.

Sobre él, señalaron que "no aparece particularmente auspicioso, y, de no ser enfrentado a la brevedad, la construcción de dicho Plan podría ser más parte del problema que de la solución".

De todas formas, consideran positivo que se busque facilitar el uso de la bicicleta modificando la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, para así crear estacionamientos de bicicletas en edificios o cerca del Metro.

Y aunque argumentaron que las medidas “apuntan en la dirección correcta”, también encontraron algunos problemas en ellas:

1.       Falta de detalles de acuerdo a la ciudad en que se construirán las ciclovías

La entidad sostiene que "son varias las razones, para observar la medida señalada a lo menos con reserva”, pues en cada una de las 32 ciudades donde se instalará deberá responder a objetivos distintos, como transporte, esparcimiento, o ambos.

"No parece lo mismo una ciclovía en Arica que en Punta Arenas, o las que se construyan en ciudades como Valparaíso o Rancagua, incluyendo una mega ciudad como Santiago que contiene micro zonas distintas entre valle y precordillera, con una diferencia de cota superior a los 400 metros", señalan.

2.       Falta de estandarización de las ciclovías

En el Chile actual se pueden observar ciclovías de distinto tipo, adecuadas a la realidad del lugar donde se ubican, por lo que el Colegio de Ingenieros se preguntó si "¿será posible esperar en consecuencia, que Santiago pueda llegar a ser un día una ciudad unida completamente por ciclovías para transporte?, ¿o será de propósitos mixtos?, o como parece más razonable, ¿se hará un uso por zonas, de acuerdo a las características del lugar?".

Añadieron que el plan "parece contemplar vías estándar, en consecuencia sería importante que también se refiera a la necesidad de resolver la falta de estandarización en las ciclovías existentes, las que han sido construidas de acuerdo a proyectos particulares de cada municipio".

3.       La bicicleta en el Código del Tránsito

Una de las fallas principales que pronostican para el uso de estas ciclovías son justamentelas bicicletas, y cómo éstas carecen de reglamentación adecuada.

"El Código del Transito establece que la bicicleta es un vehículo”, sostienen, sin embargo agregan que “éstas no son identificables por una placa patente u otro método, y su conductor no porta un documento que lo habilite para conducir un móvil como éste, como así se le exige a los restantes conductores que ocupan nuestras vías".

Asimismo, agregan que "las bicicletas no solo son vehículos de transporte de pasajeros, son artículos deportivos y también juguetes. ¿Que consideran las instituciones relacionadas al respecto?, aparentemente nada.

4.       “La arista social” y la cultura de los ciclistas contra peatones y vehículos

Los ingenieros creen que esta parte del tema sería la más complicada, pues señalan que “los cultores de la bicicleta, promueven su utilización desde una altura moral de tal magnitud, que bloquea completamente el diálogo” con autoridades y conductores de otros vehículos, por ejemplo.

"La situación resultante, es cercana a la anarquía”, postulan, expresando que “los ciclistas arriesgan sus vidas al transitar por calles cuyos conductores hacen gala de una pobre cultura conductiva y pareciera que la respuesta a ello es sentirse autorizados para viajar por las veredas, no utilizar los implementos de seguridad, circular contra el tránsito, no respetar la señalización entre otros".

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