La meningitis meningocócica alerta a las autoridades sanitarias en el Ministerio de Salud, porque incluso cuando se diagnostica tempranamente y recibe tratamiento adecuado, un 5 a 10% de los pacientes fallece, generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas.
La letalidad de los casos chilenos en 2014 alcanzó alrededor del 25% y este verano, van en aumento las víctimas que desarrollan esta enfermedad.
Por ello, los espcialistas piden a la ciudadanía que tome las precauciones al respecto. Si una persona presenta los siguientes síntomas, debe dirigirse a un centro asistencial:
1. Fiebre elevada.
2. Fotosensibilidad.
3. Confusión de tiempo y espacio.
4. Cefalea.
5. Vómitos.
Consecuencias de padecer meningitis meningocócica
La meningitis bacteriana puede producir daños cerebrales, sordera o discapacidad de aprendizaje en un 10 a 20% de los supervivientes.
Una forma menos frecuente de esta enfermedad, es la septicemia meningocócica, que se caracteriza por una erupción cutánea hemorrágica y colapso circulatorio rápido.
Prevenciones
El lavado de manos frecuente, taparse la boca con el antebrazo al toser o estornudar, ventilar los ambientes y habitaciones, no exponerse a personas con síntomas respiratorios y evitar situaciones de hacinamiento y aglomeración de personas, es lo que recomiendan principalmente los expertos desde el Minsal, para evitar padecer meningitis meningocócica.