El año 2014 será recordado como uno de los peores de la última década para la aviación civil. Así, sin contar con los posibles fallecidos del avión de la compañía malasia AirAsia que desapareció ayer entre Indonesia y Singapur con 162 personas a bordo, este año ya han muerto 824 personas por incidentes aéreos. Una cifra que supera incluso la suma de los dos años anteriores.

En 2012 se registraron 475 fallecimientos, mientras que en 2013 hubo 265, una cifra históricamente baja, según cifras de la Aviation Safety Network, página web que hace un seguimiento de estos hechos en el mundo. En 2011 hubo un total de 507 decesos. 

Si se confirma la muerte de los pasajeros del vuelo AirAsia, la cifra de este año subiría a 986. De ellos, 699 se registrarían en tres hechos que involucran a compañías de Malasia. Además, en 2014 se revirtió la tendencia a la baja de muertes por incidentes aéreos que se venía registrando en los últimos años a nivel mundial. 

El 8 de marzo pasado, un vuelo de la aerolínea Malaysia Airlines que viajaba de Kuala Lumpur a Beijing, con 239 personas desapareció, sin que aún se hayan encontrado sus restos. En julio, otro avión de Malaysia, con 298 personas, que cubría el trayecto Amsterdam-Kuala Lumpur fue derribado por un misil en medio de los combates que registrados en el este de Ucrania. El mismo mes, un avión de Air Algerie con 116 personas -incluida una pasajera chilena- se estrelló en el norte de Africa.

Singapur, Malasia y Australia enviaron hoy aviones y barcos para apoyar a Indonesia en las labores de búsqueda, mientras los familiares de los desaparecidos esperaban noticias de los ocupantes del Airbus A320-200, que despegó el domingo de Surabaya, en el este de Indonesia, rumbo a Singapur.

Publicidad