Como una forma de responder de mejor manera ante las emergencias y contar con un plan preventivo a las particularidades del territorio nacional, la Presidenta Michelle Bachelet dio luz verde a la iniciativa que plantea sustituir la actual Onemi, por una Agencia Nacional de Protección Civil.
La jefa de Estado hizo hincapié en que la actual Onemi ha presentado mejoras sustanciales durante los últimos años, pero que se requiere de una nueva institucionalidad.
"Tenemos la obligación de responder de mejor manera cada vez que sobrevenga una emergencia", aseveró.
Las ocho características de la Agencia Nacional de Protección Civil
1. Durante la etapa de prevención, cada organismo del Estado debe generar planes de prevención y de riesgo, para identificar a priori puntos de riesgo.
2. Despliegue de dispositivos durante la emergencia.
3. Se pondrán en juego en ese momento de todas las capacidades nacionales y locales, que será comandado por un jefe de emergencia "para dirigir las tareas de manera oportuna".
4. El servicio estará a cargo de la planificación y coordinación de todos los organismos vinculados a la prevención de riesgo, "incluyendo a todos los sectores transversales".
5. Se aplicarán sanciones si no se cumplen los parámetros y se creará un consejo de ministros, encabezado por el titular del Interior.
6. Creación de un comité consultivo de emergencias.
7. Se relacionarán con otras entidades, como bomberos y la Cruz Roja chilena. En este comité habrá también miembros de las Fuerzas Armadas y polícias.
8. El jefe de emergencia contará con todos los recursos humanos y técnicos para hacer frente a la emergencia y la normalización de las actividades.