Luego de ingresar al Senado las indicaciones del ejecutivo respecto al proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se refirió al proceso llevado a cabo con los senadores oficialistas.
En palabras del ministro, en estas semanas se trazó "un camino común con bastantes coincidencias" con el objetivo de establecer un equilibrio entre "no someter a presiones excesivas a los sostenedores" y la firmeza en los objetivos de gobierno.
Indicaciones
En las reuniones de trabajo realizadas entre el ministerio y los senadores de la Nueva Mayoría se hicieron modificaciones en la selección.
El ministro Eyzaguirre indicó que los colegios emblemáticos tendrán que dejar de seleccionar a sus alumnos de aquí a 5 años de manera gradual según los porcentajes que se les asignen de acuerdo a la región en la que funciona.
Además, señaló que "si hay un uso de los fondos distintos a los establecidos por ley, estos deben ser retornados y si no hace, esto figura como apropiación indebida".
Con las indicaciones en su poder, los senadores tendrán hasta el 20 de enero para discutirlas y luego remitirlas a la Cámara de Diputados, sobre esto, el senador Ricardo Lagos Weber señaló que va a "haber una discusión importante en la Cámara de diputados, pero que todo sea para mejorar el proyecto".
El senador y presidente de la DC, Ignacio Walker, aseguró que las indicaciones presentadas suman un total de 63 y que entre otras cosas se definió que en diciembre de 2017 todos los colegios tendrán que ser corporaciones sin fines de lucro.