Operativo desde 1992 y compuesto por cuatro muros de contención, el tranque de relaves Las Tórtolas cumple una función muy importante para la operación de Los Bronces.
Uso y creación de relaves
Pero ¿cómo se crean los relaves? El proceso minero en Los Bronces parte en la mina, ubicada en la comuna de Lo Barnechea, donde las rocas extraídas del cerro se muelen, luego se transforman en arena, posteriormente, esa arena que contiene el mineral de cobre se mezcla con agua y se transforma en una pulpa que baja hacia la planta concentradora, viajando 56 kilómetros a través de un mineroducto para llegar a la planta Las Tórtolas, ubicada en la comuna de Colina.
Aquí se recuperan los minerales de cobre y molibdeno, mientras que el resto del material, llamado relave -compuesto por roca molida, agua y aditivos propios del proceso de flotación- se envía al tranque de relaves.
El relave llega a la estación de ciclones. Es ahí donde se vuelve a separar en dos: en material fino y grueso.
La fracción gruesa se utiliza en la construcción de las presas o muros de contención de arenas, mientras que la fracción fina se deriva a la cubeta del tranque.
En Las Tórtolas, el agua utilizada en el proceso se recircula continuamente. Esto significa que el agua presente en el depósito de relaves sigue un ciclo cerrado: se toma y se impulsa a la mina para reutilizarse en el proceso, volviendo nuevamente a Las Tórtolas contenida en la pulpa de mineral que baja por el mineroducto. Se extrae el cobre y molibdeno en la planta concentradora y el agua nuevamente se acumula en el tranque de relaves. Es así como, durante 2023, Los Bronces reutilizó/recicló el 90% del agua que requiere en las diferentes tareas del proceso minero.