Por cerca de diez minutos y medio, la Presidenta Michelle Bachelet se tomó las pantallas de televisión para exponer ante el país las medidas centrales que buscará impulsar La Moneda ante la crisis por irregularidades entre política y negocios.
Junto con un extenso plan anticorrupción, que considera mayores sanciones para políticos, empresarios y autoridades que incurran en irregularidades, destacó como punto principal el plazo para la redacción de una nueva Constitución, fijado para septiembre de este año.
Las 13 definiciones centrales de Bachelet
1. "La tarea que hoy emprendemos se completará de manera natural con la redacción y aprobación de una Nueva Constitución".
2. "He definido un conjunto de medidas administrativas y proyectos de ley que impulsarán una reforma amplia e integral, para erradicar las malas prácticas en la política, en los negocios y en la relación entre ambos".
3. "Tenemos que evitar los negocios irregulares y especulativos. Nadie podrá sacar ventajas indebidas con cambios de los planos reguladores".
4. "El servicio público es para servir y no para obtener privilegios; los negocios son para crear desarrollo y no para abusar o engañar".
5. "El país ha conocido irregularidades, corrupción y faltas a la ética que afectan a la política y a los negocios. Eso es grave, porque deteriora nuestra democracia y crea abusos, privilegios y desigualdad. Los chilenos y chilenas están molestos".
6. "Transparentaremos completamente el financiamiento de la política y eliminaremos los aportes anónimos y reservados, y las empresas no podrán hacer aportes de ningún tipo. La transgresión de estas normas será considerada delito".
7. "Todos aquellos representantes elegidos que vulneren la confianza pública, no nos podrán representar en los cargos de elección popular y perderán sus escaños".
8. "Para llevar adelante el conjunto de medidas, nos hemos propuesto un calendario exigente. Para las medidas administrativas nos hemos puesto un plazo de quince días para dictarlas y para los proyectos de ley, un plazo máximo de 45 días para su ingreso al Parlamento".
9. "Vamos a ampliar y reforzar las inhabilidades e incompatibilidades para ingresar a la función pública. Ampliaremos el ámbito de la prohibición de contratación en el Estado, a parientes de las autoridades".
10. "A partir de mañana, daremos urgencia de discusión inmediata en el Parlamento a la Ley de Probidad y Transparencia, así como a la moción parlamentaria que termina con la reelección indefinida de senadores, diputados y otros cargos de elección popular".
11. "Superaremos los vacíos de la ley actual para asegurar sanciones efectivas a la facilitación y aprovechamiento de facturas y boletas ideológicamente falsas".
12. "Será el Estado el que financie el trabajo de los partidos. Para eso tendrán que cumplir con exigencias y controles claros. Tendrán que reinscribir a todos sus militantes para sincerar los registros; tendrán que ser democráticos en su interior, tener contabilidad transparente y fiscalizada, dar espacio a nuevos líderes".
13. "Los que tenemos posiciones de liderazgo y poder, debemos asumir nuestra responsabilidad en esta situación. Y parto por mí misma, tal como lo he dicho en otras ocasiones".
LEE TAMBIÉN:
Bachelet anuncia proceso para nueva Constitución y fija 45 días para agenda anticorrupción