Saltar Aviso
Nacional

Revisa el color y la textura: Experto entrega cuatro recomendaciones para evitar intoxicarse con pescados en Semana Santa

¿Cómo prevenir una intoxicación por consumo de pescados y mariscos? - Agencia Uno
Compartir
Diego Ponce, ingeniero en alimentos de Mkai entregó una serie de recomendaciones en T13.cl para no correr riesgos con el consumo de productos del mar.
Síguenos en Google News Síguenos en Google News

El consumo de pescados y mariscos aumenta durante Semana Santa, ya que algunas personas mantienen la tradición de no comer carne sobre todo durante el Viernes Santo.

El más reciente estudio del GPS Ciudadano mostró que un 80% de los encuestados sigue esta práctica.

En este contexto, también aumentan los riesgos de intoxicaciones alimentarias causadas por una mala manipulación de pescados y mariscos. Por ello, especialistas insisten en la importancia de tomar precauciones tanto al momento de la compra como en la preparación de estos productos.

En primer lugar, es importante comprar pescados y mariscos en lugares que estén autorizados para su venta, además los vendedores deben usar guantes, delantal limpio y mantener los productos separados por tipo para evitar contaminación cruzada.

Viernes Santo: ¿Cómo funcionarán los supermercados para este feriado?
Lee También

Viernes Santo: ¿Cómo funcionarán los supermercados para este feriado?

Recomendaciones para prevenir intoxicación por pescados y mariscos - Aton
Recomendaciones para prevenir intoxicación por pescados y mariscos - Aton

Recomendaciones para prevenir intoxicación por pescados y mariscos

Diego Ponce, ingeniero en alimentos de Mkai, explicó a T13.cl que “los pescados y mariscos desde cuando los compramos pueden durar de 1 a 3 días, si es que están en temperaturas de refrigeración, o sea de cero a cinco grados”.

“Si no los consumimos de inmediato, es importante congelarlos y te pueden durar hasta tres meses”, precisó.

Para identificar si un producto del mar está en descomposición, Ponce aclara que se debe verificar que no tenga un olor desagradable o un olor fuerte, que el color no sea opaco y que la textura del pescado no sea viscosa.

Según el ingeniero, “el limón no cuece ni elimina microorganismos en productos marinos, solo cambia su color y textura”. Ante esto recomienda “consumir los mariscos cocidos, dado que el limón no reemplaza la cocción”.

Adicionalmente, la forma más segura de eliminar microorganismos en pescados y mariscos es la cocción. “Es muy importante que al momento de cocinar estos productos mantengamos temperaturas de 68 grados Celsius hacia arriba y durante al menos cinco minutos. Solo el calor elimina microorganismos peligrosos”, señaló Ponce.

En el caso de los pescados frescos, estos deben tener ojos brillantes y salientes, piel firme, húmeda, y un olor suave a mar, mientras que los mariscos vivos, como almejas, choritos o machas, deben cerrar sus conchas al ser tocados. Si están abiertas y no reaccionan, lo mejor es no consumirlos.

Los crustáceos, como jaibas o camarones, deben oler a mar fresco y no presentar manchas negras ni un aspecto gelatinoso.

 

Te podría interesar: 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota