Política

Delgado confirma "malestar" en Carabineros ante propuesta de "refundación" planteada por Rubilar

Delgado confirma "malestar" en Carabineros ante propuesta de "refundación" planteada por Rubilar
T13
Compartir
"Ese malestar tiene que ver con que la semántica de la palabra reforma versus refundación", aseguró el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó que existe malestar al interior de Carabineros tras el llamado a refundación realizado por la ministra Karla Rubilar, quien lidera la cartera de Desarrollo Social y Familia.  

"Hay un malestar, efectivamente. Ese malestar tiene que ver con que la semántica de la palabra reforma versus refundación también es una semántica que se ha utilizado políticamente en el último tiempo", afirmó el titular de Interior en conversación con radio Pauta.

Delgado señaló que la refundación es un término que se han usado "muchas voces, sobre todo ligadas a aquellos parlamentarios que incluso están llamando a quemarlo todo, que llaman muchas veces al desorden, que muchas veces han presentado agendas de dignidad". 

La relación se tensó luego que la ministra Rubilar asegurara a Radio ADN ser "una convencida de que (carabineros) son una institución fundamental para nuestro país (…) pero también creo que es necesario, y es un prioridad del gobierno de Sebastián Piñera, que deberíamos concretar una reforma y una reestructuración profunda de la labor de las policías en general".

"Sería vital tratar de tener una reformulación, una suerte de refundación de Carabineros, sobre todo en materia de orden público", recalcó la ministra. 

Además recalcó que se debía "refundar las policías de orden público, creo que hay que darles otro cariz, otro leitmotiv, una capacitación diferente, herramientas acordes al siglo XXI".

Señal T13 En Vivo