El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó durante el balance por la pandemia del coronavirus de este sábado, que se han detectado 20 casos con PCR positivo a COVID-19 tras las fiestas ilegales de los últimos días en la comuna de Zapallar.
“De los casos que se han hecho seguimiento, 20 casos están confirmados con PCR positiva y tienen que estar aislados. Si no se aíslan serán llevados a residencia sanitarias y se está investigando qué cepa es, porque si es la británica, la responsabilidad va a ser mayor”, expresó Paris.
[LEE TAMBIÉN] Carabineros controló fiesta ilegal en Cachagua y cursó parte por "ruidos molestos"
Asimismo, agregó que “dos de los casos están en Santiago y están cumpliendo su cuarentena”.
El jueves, videos y audios comenzaron a circular en redes sociales como Twitter, lo que advirtió a la autoridad local y también al Ministerio de Salud (Minsal). En las imágenes se ven dos multitudinarias celebraciones, una de día y otra de noche que correspondería al Año Nuevo, con el público sin mascarilla y sin distancia social.
“El día del jueves, cuando esta noticia estaba en evolución y solo teníamos los videos, que a veces no aseguran una ubicación precisa, yo no quise nombrar a ninguna localidad, pero ahora que si están identificadas, me pronuncio muy negativamente en contra de estas fiestas clandestinas que se realizaron en Cachagua”, expresó Paris.
En cuanto a las denuncias, el titular de la cartera de Salud precisó que ya están hechas en contra de los organizadores de las mencionadas fiestas. Además, sostuvo que quienes no entreguen información fidedigna también serán denunciados a la fiscalía.
Sobre este mismo tema se refirió minutos antes el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien señaló que “no existen carretes VIP y carretes de segunda categoría, lo que existen son delitos sanitarios y a nosotros no nos importa ni el origen, ni la comuna, ni la cuenta bancaria de las personas que estén organizando o asistiendo a estas fiestas, los vamos a perseguir a todos por igual”.