Nacional

Presidente Piñera promulga ley que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones

Presidente Piñera promulga ley que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones
T13
Compartir
A través de un comunicado de prensa informan que la Secretaría General de la Presidencia continuará el procedimiento administrativo correspondiente y "lo ingresará a la Contraloría General el día lunes a primera hora, para su toma de razón".

El Presidente Sebastián Piñera promulgó, durante la tarde de este viernes, la ley que permite que los ciudadanos puedan retirar hasta el 10% de sus ahorros previsionales para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19. 

La promulgación se realizó junto a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado; y del Trabajo (s), Fernando Arab.

"La Secretaría General de la Presidencia continuará el procedimiento administrativo correspondiente y lo ingresará a la Contraloría General de la República, el día lunes a primera hora, para su toma de razón", señalaron desde el Gobierno.

Se trata del retiro voluntario de hasta 10% de los ahorros previsionales con un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Si el porcentaje del trabajador es menor a las 35 UF podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.

Tras ser promulgada la ley, Contraloría deberá tomar razón de esta para que pueda ser publicada en el Diario Oficial, lo que ocurrirá el lunes. 

Tras su publicación en el Diario Oficial, los cotizantes podrán pedir el retiro anticipado a la AFP. Tras esta solicitud, la mitad del dinero debería transferirse en un plazo máximo de diez días hábiles. La otra parte, deberá ser entregada en un máximo de 30 días hábiles a partir del primer pago.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */