Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera se dirigió al país en cadena nacional, haciendo un balance sobre el avance de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 en el país y además de entregar nuevos anuncios y medidas para enfrentar la emergencia.
Cabe señalar que durante esta mañana, en el programa Mesa Central de Canal 13, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, adelantó que el mandatario anunciaría novedades que buscan "tratar de resolver esa necesidad primaria, que no es solo hambre, sino que es recurso que se dejan de obtener al día a día en esta crisis”.
Lee también: Ministro Sichel proyecta ayudas con entrega de alimentos: "Es posible que haya anuncios pronto"
En esa línea, Piñera aseguró que la crisis del coronavirus, en conjunto con la recesión mundial provocada por el virus "están causando mucho dolor, angustia, sufrimiento y cansancio a las familias chilenas" y que "ningún país, ni siquiera los más desarrollados, estaba preparado para enfrentar la Pandemia del Coronavirus".
Por ello, además de las medidas ya tomadas, anunció la entrega de 2,5 millones de canastas de alimentos y elementos esenciales para las familias más vulnerables y clase media necesitada.
En materia económica, Piñera anunció además que, para apoyar a las mipymes, trabajarán en la creación de un Fondo con Garantía del Estado y una Red de Instituciones Financieras no Bancarias, con la finalidad de entregar créditos con capital de trabajo para las empresas más pequeñas.
Lee también: Coronavirus en Chile: Curva de contagiados, recuperados y muertos día por día
El jefe de Estado señaló que es consciente que la cuarentena y la pandemia han impactado en la salud mental de muchos chilenos y chilenas y que por ello -por consejo de la Mesa Social COVID-19- anunció la puesta en marcha del programa "Saludable-Mente", el cual "fortalecerá la oferta pública y privada de salud mental de nuestro país e incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones en esta materia".
En esa línea, el mandatario también aseguró que ante dificultades de familias para aislar y atender a sus integrantes contagiados, ampliarán la oferta de residencias sanitarias a nivel país.
Finalmente, Piñera hizo un llamado a la unidad, solicitando colaboración transversal y llamando a cumplir todas las instrucciones y protocolos de la autoridad sanitaria, para así, enfrentar de manera eficaz esta pandemia.
"La Pandemia Sanitaria del Coronavirus y la Pandemia Social de la Recesión no desaparecerán por arte de magia. Van a estar con nosotros por muchos meses y tenemos que aprender, con responsabilidad y solidaridad a convivir con ellas", señaló.