Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera anunció nuevas medidas para el salvataje económico de micro, pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus.
En esa línea, durante este 12 de abril se dio a conocer la "Línea de Crédito COVID-19" que podría beneficiar a 1,3 millones de personas que se han visto afectadas en el ámbito económico.
Por lo mismo, desde La Moneda explicaron qué es lo que contempla este salvataje económico y sus respectivos puntos; entre los cuales destacan los montos, los plazos, la tasa de interés de éstos créditos y la postergación de cobro de créditos preexistentes.
1. Montos
Los montos contemplados en la línea de Crédito COVID-19 para capital de trabajo llegarían al equivalente a tres meses de venta de la empresa en un periodo normal.
Para esto, desde el Gobierno anunciaron que se tomará como referencia el tramo octubre 2018-septiembre 2019.
2. Plazos
La línea de Crédito COVID-19 tendrá seis meses de gracia y se podrá pagar en cuotas en un periodo que durará entre 24 y 48 meses.
3. Tasa de interés
La tasa de interés máxima de éstos créditos será 0 o incluso negativa. Esto "según la evolución de la inflación".
4. Tarea de los bancos
Desde el Ejecutivo aseguraron que los bancos asumieron el "compromiso" de ofrecer la línea de Crédito COVID-19 de forma masiva, expedita y estandarizada y que existen 1,3 millones de beneficiaros potenciales y va para quienes cumplan los requisitos básicos de elegibilidad y tengan ventas anuales de hasta un millón de UF.
5. Postergación de créditos preexistentes
Las empresas que se suscriban a la línea de Crédito COVID-19 verán sus créditos preexistentes postergados por los bancos, por al menos 6 meses, para aliviar la carga financiera.