Salvoconductos se entregarán a personas que tengan urgencias de salud o trámites mortuorios
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó las normas que regirán a partir del inicio del toque de queda desde este domingo.
"El toque de queda significa que las personas no deben salir de sus casas", explicó la subsecretaria y, además, manifestó que "entendemos que necesitamos que los servicios básicos funcionen".
En esa línea, dijo que "hemos establecido un protocolo y un modelo para que podamos tener el acceso regulado y controlado a los salvoconductos".
TOQUE DE QUEDA, CUARENTENA EN CIUDADES Y CONTROLES: LAS 12 MEDIDAS TOMADAS POR EL CORONAVIRUS
En este punto, explicó que habrá dos casos en los que las personas pueden acceder a los salvoconductos. Quienes estén vinculados a los servicios básicos y para quienes enfrentan emergencias.
Sobre éste último ítem señaló que, a través del portal comisariavirtual.cl, los ciudadanos podrán acceder al salvoconducto.
Sin embargo, esto solo podrá ser utilizado en dos casos particulares. "Cuando se tiene una urgencia de salud o de acceder a medicamentos para ir a la farmacia de turno", comentó.
TOQUE DE QUEDA: REVISA HASTA QUÉ HORA FUNCIONARÁN LOS SUPERMERCADOS
"Y en caso de tener que hacer un trámite con la lamentable muerte de una persona que ocurra en ese horario", añadió.
De igual manera, confirmó que las empresas clave para el abastecimiento en ciudades fueron provistas de una plataforma en la que podrán asegurar el abastecimiento de centros comerciales.
"Bomberos, servicios de salud públicos y privados van a poder funcionar sin ninguna restricción", añadió.
Por otra parte, recordó que quienes obtengan el salvoconducto también deberán portar la cédula de identidad de manera obligatoria. "