Ministra Cubillos pide "transparentar" cómo ocurrió filtración de la PSU de Historia
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, pidió que se transparente cómo ocurrió la filtración de una de las formas de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Historia, que obligó su cancelación la semana pasada y ocasionó la posterior judicialización por parte de jóvenes que se vieron afectados por ello.
En ese sentido, el vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (CRUCh), Aldo Valle, junto a miembros del Demre y el Ejecutivo, acudió este jueves hasta la comisión de Educación de la Cámara Baja para explicar los detalles del nuevo aplazamiento de las restantes PSU y la suspensión del mencionado examen optativo.
[LEE TAMBIÉN]: CRUCH NO CREE QUE SE "RECONSIDERE" LA DECISIÓN DE SUSPENDER LA PSU DE HISTORIA
En la instancia, Valle descartó que el CRUCh vaya a "reconsiderar" aplicar la prueba de Historia.
Cubillos, quien no asistió a la instancia legislativa—sí lo hizo el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas—, manifestó que, siendo "muy clara, ninguna solución compensa la injusticia a la que se vieron expuestos jóvenes por esta filtración de la PSU de Historia", según consignó Cooperativa.
Y agregó: "Nosotros creemos que es fundamental, si se quiere recuperar la confianza en la PSU, en el Demre y en el sistema de admisión, que se sepa con total transparencia cómo se produjo la filtración, quiénes son los responsables y cuáles van a ser las sanciones".
Las otras PSU, las obligatorias de Lenguaje y Matemática, y la optativa de Ciencias, fueron reagendadas para el próximo 27 y 28 de enero, debido a los incidentes de la semana pasada.