El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la situación del país desde el estallido social del 18 de octubre, en donde señala que pese a los avances que se habían conseguido hasta la fecha “había muchas grietas que surgieron con fuerza”, para lo que “no teníamos el sentido de urgencia que se requería”, dice el mandatario.
A pesar de denominarla como “una de las crisis más graves en la historia de las últimas década”, el presidente muestra optimismo y señala que: “estoy convencido de que el año 2020 va a ser mucho mejor que el año 2019 y, además, estoy convencido de que lo peor de esta crisis ya pasó y ahora tenemos que hacernos cargo de aprender las lecciones para construir un país mejor entre todos”.
En entrevista con reportajes de La Tercera, el Presidente anuncia que viene una reforma al sistema de pensiones “que favorezca a la clase media, a la mujeres, a los adultos mayores no valentes y eso lo vamos a plantear al país en los próximos días”.
Sebastián Piñera establece que se buscará “que reestructurar la industria de las AFP, para que sea más transparente, más abierta y más justa”, pero aclara que será “manteniendo el sistema de capitalización individual”.
Sobre las violaciones a los derechos humanos que han sido documentados por varios informes nacionales e internacionales, el mandatario señaló que “estoy de acuerdo que los atropellos a los derechos humanos son graves y han sido reiterados, pero quiero decir algo, tenemos 60 mil Carabineros en nuestro país y, por lo tanto, no confundamos la acción condenable y repudiable de algunos con lo que es la institución.