Probablemente ya sabes que "Star Wars: The Rise of Skywalker" es la película final de la famosa ópera espacial de George Lucas, pero si por alguna razón has logrado vivir sin haber visto ninguna película de la saga, hay ciertas cosas que deberías saber antes de ver la novena entrega y final.
La lista que realizó USA Today tiene 13 puntos, pero nosotros nos quedaremos con las 10 cosas que debes saber sí o sí antes de ver "Star Wars: El Ascenso de Skywalker", y aquí vamos:
1. Hay tres películas "originales" que fueron lanzadas antes de las tres "precuelas"; y los Spinoffs "Solo" y "Rouge One" ocurren entre las trilogías.
La primera película de Star Wars, luego subtitulada "Una Nueva Esperanza" hizo su debut en 1977. Le siguieron dos secuelas: "El Imperio Contrataca" (1980) y "El Regreso del Jedi" (1983). Esas tres películas, que relatan las aventuras de los protagonistas Leia Organa (Carrie Fisher), Luke Skywalker (Mark Hamill) y Han Solo (Harrison Ford), son comunmente llamadas Episodio IV, V y VI, respectivamente.
Hubo un período de 16 años antes de la siguiente película de Star Wars, "La Amenaza Fantasma" (1999), la primera de las tres precuelas. Le siguieron dos películas más, que fueron ampliamente rechazadas por los fanáticos: "El Ataque de los Clones" (2002) y "La Venganza de los Sith" (2005).
Las precuelas son los Episodios I, II y III, y se centran en Anakin Skywalker (Jake Lloyd y luego Hayden Christensen), Padmé Amadala (Natalie Portman), Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor, que también aparece en la trilogía original interpretado por Alec Guinness) y Qui-Gon Jinn (Liam Neeson).
Cronológicamente, "El Despertar de la Fuerza", de 2015, también llamada Episodio VII, ocurre unos 30 años después de "El Regreso del Jedi". La película se centra en Rey (Daisy Ridley), Finn (John Boyega) y unos Han y Leia mayores.
"Los Últimos Jedi", de 2017, también conocida como el Episodio VIII, ocurre inmediatamente después de "El Despertar de la Fuerza" y continúa relatando las aventuras de Rey y Finn, junto con Leia (ahora general de la resistencia), Luke (quien se ha estado escondiendo en una isla), Kylo Ren (Adam Driver), Poe Dameron (que también apareció en "El Despertar de la Fuerza") y el nuevo personaje Rose (Kelly Marie Tran). "The Rise of Skywalker", o Episodio IX, ocurre cronológicamente después, e incluye nuevos personajes, como Zorii (Keri Russell), luego de la épica muerte de Luke.
El spinoff "Solo: A Star Wars Story" (2018) ocurre luego de las precuelas, cerca de una década antes de "Una Nueva Esperanza" y cuenta la historia de Han Solo (interpretado por Alden Ehrenreich en esta película).
El Spinoff "Rogue One" (2016) cronológicamente ocurre después, justo antes de las películas originales y se enfoca en nuevos personajes, como Jyn Erso (Felicity Jones).
2. El título que avanza es un clásico al inicio de cada película de Star Wars.
Cada película de Star Wars, con excepción de "Rouge One", comienza con un texto en movimiento que explica lo que ocurre justo antes de que la película comience. En "Star Wars: Una Nueva Esperanza", el texto dice así:
"Es un período de guerra civil. Las naves espaciales rebeldes, que atacan desde una base oculta, han ganado su primera victoria contra el malvado imperio galáctico. Durante la batalla, espías rebeldes consiguieron robar los planos secretos del arma más reciente del imperio, la Estrella de la Muerte, una estación espacial blindada con el poder suficiente para destruir un planeta entero."
Los espías rebeldes son "los buenos", y la película "Rouge One" se trata de cómo lograron robar los planos secretos de la estrella de la muerte, lo que nos lleva a otra cosa...
3. Esa enorme esfera es la Estrella de la Muerte. Esa nave redonda y plana es el Halcón Milenario.
La estrella de la muerte es una estación espacial gigante construída por el Imperio Galáctico, es decir, por Darth Vader y los chicos malos de la saga. La Estrella de la Muerte es destruída de forma memorable en "Una Nueva Esperanza", pero los villanos logran construir más bases de ese tipo: la Estrella de la Muerte II y el Planeta-Base Starkiller.
El Halcón Milenario es una nave espacial idolatrada por Han Solo y Chewbacca. Pese a que ha sido descrita por Luke como una "pieza de chatarra", el Halcón ha sido capaz de alcanzar velocidades extraordinarias y realizar infartantes escapes. La nave también aparece en "El Ascenso de los Skywalker".
4. Luke y Leia, de las películas originales, son hijos de Padmé y Anakin, de las precuelas, lo que genera varias situaciones incómodas.
Leia, quien es una princesa al momento de ser presentada al público en "Una Nueva Esperanza", es pariente de Luke, quien trabaja en una granja junto a su tía y tío al inicio de la película. Recién en "El Retorno del Jedi" los personajes se enteran de que son mellizos perdidos adoptados por dos familias distintas.
Esta es una revelación bastante sorpresiva, considerando que a Luke le gustó Leia cuando la vió por primera vez, y que luego Leia le dio un beso en los labios a Luke en "El Imperio Contrataca" (pese a que fue para poner celoso a Han Solo).
Sus padres son Padmé, una reina y senadora que murió luego de dar a luz a los mellizos, y Anakin, quien claramente no estaba capacitado para hacerse cargo de ellos, pues se pasó al lado oscuro. Más de eso a continuación...
5. Anakin se convierte en Darth Vader: un principio básico.
Darth Vader es el villano de las películas originales, el asesino en la máscara negra que respira fuertemente. Antes solía verse como el rubio Christensen y era un Jedi, que son los caballeros buenos que usan el poder metafísico de la Fuerza para mantener la justicia en la galaxia, pero eventualmente se pasó al lado oscuro,
Antes de eso, Anakin se casó y tuvo hijos con Padmé, a quien conoció cuando solo era un niño en "La Amenaza Fantasma". No se preocupen, no se enamoraron hasta que él cumplió la mayoría de edad.
En "El Imperio Contrataca", de las películas originales, el malévolo Darth Vader le confiesa a Luke en batalla que él es su padre. Si sabes algo de Star Wars, probablemente es esto. Y en la misma pelea, Vader le corta el brazo a Luke con su sable de luz -esas espadas láser-.
Con el paso del tiempo, Luke consigue una fantástica prótesis y luego se vuelve a enfrentar a Darth Vader en "El Regreso del Jedi", donde Vader se redime al salvar a Luke del aún más malévolo emperador Palpatine, y muere poco después.
6. Los Androides R2-D2 (Arturito) y C-3PO son mejores amigos. BB-8 aparece en los Episodios VII, VIII y IX. K-2SO aparece en "Rogue One" y L3-37 en "Solo".
R2-D2 (Kenny Baker) es un pequeño, valiente y leal androide que pelea, decodifica, arregla y hace sonidos adorables. Su contraparte C-3PO (Citripio, Anthony Daniels) es un robot humanoide de protocolo que domina muchísimos idiomas. Habitualmente se preocupa y le hace bromas a su amigo R-2 con su elegante voz de mayordomo.
Ambos androides aparecen en todas las películas live-action de "Star Wars". K-2SO (Alan Tudyk) es el enorme y sarcástico androide estrella de "Rouge One". L3-37 (Phoebe Waller-Bridge) es un coqueto y rebelde androide.
BB-8 es un inteligente androide que aparece por primera vez en "El Despertar de la Fuerza", parece una pelota de playa y es tratado por Poe como su mejor amigo.
Otra cosa, cuando la gente dice "Estos no son los androides que estás buscando", están citando a Obi-Wan en la primera "Star Wars", cuando a través de la Fuerza convence a los Stormtroopers (los soldados malos con cascos blancos) de que no se lleven a R2-D2 y C-3PO.
7. Chewbacca y Han Solo son mejores amigos.
Han vuela su Halcón Milenario junto a su co-piloto Chewbacca, cuyo apodo es "Chewie" (interpretado por Joonas Suotomo en las nuevas películas y por Peter Mayhew en las originales). Se trata de un Wookie (un peludo y bípedo mamífero que habla con gruñidos) de 2.10 metros de altura.
Su primer encuentro es relatado en "Solo". Ambos se reúnen con Luke y Obi-Wan, un maestro Jedi, en una cantina en "Una Nueva Esperanza". Se unen a ellos y luego también a Leia, en los ataques rebeldes contra el malvado Imperio Galáctico.
En "El Despertar de la Fuerza", Han es asesinado de un disparo por su hijo.
8. Leia ama a Han. Él lo sabe.
Como ambos son muy tímidos como para admitir que se aman, Leia eventualmente le dice a Han Solo que está enamorada de él justo antes de que sea congelado en carbonite en "El Imperio Contrataca". ¿Su memorable respuesta?: "Lo sé". Leia tiene luego la oportunidad de devolverle el "Lo sé" a Han en "El Retorno del Jedi".
9. Han y Leia tuvieron un hijo: Kylo Ren. Un sujeto poco agradable.
En el tiempo entre el Episodio VI y el Episodio VII, Han y Leia tuvieron un hijo, Kylo Ren (Adam Driver). Kylo es un gran fanático de su abuelo materno, Darth Vader, y quiere terminar lo que Vader comenzó. A diferencia de su madre y su tío Luke (quien lo entrenó para que se convirtiera en Jedi), Kylo se acerca a lado oscuro de la Fuerza.
Al final de "Los Últimos Jedi", Kylo se convierte en el líder supremo de la maléfica Primera Orden. Nota: en Star Wars es un tema que los hijos vean morir a sus padres.
10. Cuando la gente a propósito parece tener dislexia, probablemente están citando a Yoda.
¿Alguna vez has escuchado alguien decir cosas como, "Paciencia debes tener, mi joven Padawan", o "Poderoso te has vuelto"?. Esas son citas de Yoda (a propósito, "Padawan" básicamente significa Jedi en entrenamiento).
El sabio Yoda, pese a ser anciano y pequeño, es uno de los maestros Jedi más poderosos del universo. Aparece tanto en las precuelas como en las películas originales de Star Wars (tiene cientos de años), y sin duda su papel más destacado es cuando entrena al joven Luke -el héroe de la franquicia- para que aprenda a controlar la Fuerza.
¿Es este Yoda la misma tierna criatura que aparece en la serie "The Mandalorian" de Disney+ y que los fans bautizaron como "Baby Yoda"? Probablemente no: el maestro Jedi de 900 años murió en "El Retorno del Jedi" (aunque luego aparece como un fantasma de la Fuerza en "The Last Jedi de 2017), y "The Mandalorian" ocurre después de eso. Sin embargo, "El Niño", como es llamado en la serie, si parece ser de la misma y rara especie alien.
Bonus: "Que la fuerza esté contigo".
Esta es una frase de "Star Wars" usada habitualmente como una forma de decir "adiós y buena suerte". Durante el "Día de Star Wars", que los fanáticos celebran el 4 de mayo, los aspirantes a Jedi suelen decir "Que el 4 de mayo esté contigo", que suena mucho mejor en inglés: "May the 4th be with you". ¿Se entiende?.