El actor Leonardo DiCaprio se ha convertido en el último blanco del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en su ola de acusaciones, sin pruebas, sobre quién está detrás de los incendios en el Amazonas.
"Este Leonardo DiCaprio es un tipo genial, ¿verdad? Dar dinero para incendiar el Amazonas", dijo Bolsonaro este viernes.
DiCaprio, quien prometió donar US$5 millones para el Amazonas, negó la acusación.
El mandatario no aportó pruebas y ni dio más detalles, aunque la declaración sigue a otro comentario que hizo el jueves durante una transmisión en vivo.
En ella acusó al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de estar detrás de los incendios en el Amazonas, algo que la organización ambiental negó.
"¿Qué hizo la ONG? ¿Qué es lo más fácil? Incendiar el bosque. Tomar fotos, hacer un video. (WWF) hace una campaña contra Brasil, se pone en contacto con Leonardo DiCaprio, dona US$500.000", dijo Bolsonaro.
"Una parte de eso fue para las personas que estaban provocando incendios. Leonardo DiCaprio, usted está contribuyendo a los incendios en el Amazonas", dijo.
Durante varias semanas en agosto, partes de la Amazonía ardieron a un ritmo que no se había visto en años, lo que despertó la preocupación internacional por la condición de los "pulmones del planeta".
El Amazonas es la selva tropical más grande del mundo y un almacén vital de carbono que ralentiza el ritmo del calentamiento global.
Bolsonaro ya había acusado en el pasado, sin aportar pruebas, a las ONG críticas con sus políticas de provocar los incendios que asolaron la selva este año para obtener fondos.
Sus últimos comentarios surgen tras el arresto de cuatro bomberos voluntarios del estado norteño de Pará, quienes fueron acusados de iniciar los incendios para generar donaciones para las ONG.
Grupos de derechos humanos, ONG y críticos alegaron que la operación policial en su contra tiene motivaciones políticas y un intento de hostigar a grupos ambientalistas.
¿Qué respondió DiCarpio?
El actor y activista ambiental emitió un comunicado diciendo: "Aunque ciertamente vale la pena apoyarlos, no hemos financiado a las organizaciones que actualmente están bajo ataque".
"El futuro de estos ecosistemas insustituibles está en juego y estoy orgulloso de ser parte de los grupos que los protegen".
Elogió a "la gente de Brasil que trabaja para salvar su patrimonio natural y cultural".
WWF dijo que no había recibido donaciones del actor, cuya Fundación Leonardo DiCaprio se enfoca en proyectos ambientales.