Bachelet: Crisis en Bolivia puede "salirse de control" si "autoridades no la manejan cuidadosamente"
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró este sábado que al menos 17 personas habrían fallecido en las manifestaciones que tienen lugar en Bolivia y advirtió que la represión puede "recrudecer" la situación.
“Mientras las primeras muertes se produjeron como resultado de enfrentamientos violentos entre manifestantes rivales, las más recientes parecen derivar de un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza por parte de personal policial o militar”, apuntó en un comunicado difundido por el sitio web de la ONU.
LEE TAMBIÉN: BOLIVIA EXPULSA A TODOS LOS DIPLOMÁTICOS DE VENEZUELA Y ABANDONA LA ALIANZA BOLIVARIANA
En esa misma línea, la ex presidenta de Chile, alertó sobre el uso de la fuerza por parte de las fuerzas públicas de Bolivia contra los manifestantes que protestan por el cambio de Gobierno en el país.
Esto, tras las muertes de al menos cinco manifestantes ocurridas este viernes en Sacaba (Cochabamba), en Bolivia -presuntamente a consecuencia del uso de munición letal por parte de fuerzas de seguridad- Bachelet, urgió a las autoridades a "garantizar" que las fuerzas de seguridad cumplan con las normas y estándares internacionales en materia de uso de la fuerza, así como a asegurar el derecho a la vida y a la integridad física de las personas que protestan.
“Realmente me preocupa que la situación en Bolivia pueda salirse de control si las autoridades no la manejan cuidadosamente, de acuerdo con las normas y estándares internacionales que rigen el uso de la fuerza, y con un respeto pleno por los derechos humanos”, sostuvo.
Cabe recordar que el pasado 10 de noviembre Evo Morales presentó su renuncia a la presidencia del país en medio de protestas y hechos de violencia en el país y el llamado de la policía y las FF.AA a que dejara el cargo. Posteriormente, el 13 de noviembre la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, se autoproclamó presidenta de la nación en una sesión legislativa sin el quórum necesario, siendo ratificada luego por el el Tribunal Constitucional Plurinacional.