Nacional

Ministerio de Transportes presenta plan de contingencia para este fin de semana

Ministerio de Transportes presenta plan de contingencia para este fin de semana
T13
Compartir
Además anunció para el lunes 28 la apertura de diez estaciones de la Línea 4 del Metro de Santiago.

Tras el acuerdo logrado este viernes con cerca de 5.000 conductores de la empresa Subus, se reanudarán los servicios 200 y G que permitirán mejorar la oferta de transporte para pasajeros de La Pintana, San Bernardo, El Bosque, Puente Alto y Huechuraba.

El plan de contingencia de Transporte se realizará a partir de las 06:00 horas de la mañana en forma paulatina, de modo que los conductores de buses puedan movilizarse y llegar con mayor seguridad a los terminales.

En cuanto al Metro, durante todo el fin de semana estarán operativas las líneas 1, 2, 3, 5 y 6, totalizando 53 estaciones de las 136 que tiene la red, es decir, un 40% de estaciones habilitadas. Las líneas operarán entre las 7:00 y 20:00 horas (dependiendo de si se decreta toque de queda y en qué horario).

La Línea 1 del Metro estará operativa entre Pajaritos y Los Dominicos (23 estaciones). Todas las estaciones estarán abiertas en ese tramo, con excepción de San Pablo, Neptuno, Baquedano y Los Héroes. Pese a que esta última estará cerrada, la combinación entre Línea 1 y Línea 2 estará disponible.

Por su parte, la Línea 2 funcionará entre Zapadores y La Cisterna. Las diez estaciones habilitadas son: La Cisterna, Lo Ovalle, El Llano, Rondizzoni, Parque O’Higgins, Santa Ana, Cal y Canto, Cerro Blanco, Einstein y Zapadores. La combinación en estación Santa Ana hacia Línea 5 no estará disponible.

Línea 3 también estará operativa entre Los Libertadores y Fernando Castillo Velasco. Las nueve estaciones habilitadas son: Los Libertadores, Vivaceta, Plaza Chacabuco, Cal y Canto, Universidad de Chile, Matta, Irarrázaval, Ñuñoa y Fernando Castillo Velasco.

A esto se suma la Línea 5, que estará operativa entre Vicente Valdés y Quinta Normal. Las seis estaciones habilitadas son: Quinta Normal, Bellas Artes, Irarrázaval, Carlos Valdovinos, Bellavista La Florida y Vicente Valdés. La combinación en estación Santa Ana hacia Línea 2 no estará disponible.

Finalmente la Línea 6 estará operativa entre Cerrillos y Los Leones. Las cinco estaciones habilitadas son: Cerrillos, Lo Valledor, Ñuñoa, Inés de Suárez y Los Leones.

A partir del lunes 28 de octubre, Metro de Santiago sumará al servicio el tramo de Línea 4 entre Tobalaba y Quilín, que comprende diez estaciones. De esta forma los pasajeros podrán abordar los trenes en las estaciones Tobalaba, Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Príncipe de Gales, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Los Orientales, Grecia, Los Presidentes y Quilín.

En cuanto al servicio de buses, habrá 125 buses de apoyo, especialmente en los tramos Plaza Puente Alto - Tobalaba (servicio punto a punto, sin detenciones intermedias), Maipú - Quinta Normal, La Florida - Escuela Militar, Villa Padre Hurtado - Metro Salvador, La Cisterna - Escuela Militar (por caletera) y Bajos de Mena - Metro Salvador.

Además habrá apoyos para los servicios 712, F08, 219 y F13: que los usuarios podrán distinguir por sus nombres:

Para este fin de semana se contemplan también 24 extensiones de recorridos, con el objetivo de permitir a los usuarios llegar a las estaciones de Metro. Los recorridos 213e y 126, que habitualmente operan de lunes a viernes, operarán en forma especial este fin de semana. El detalle de las extensiones es el siguiente:

En caso de interrupciones en la vía pública, se implementarán desvíos que se informarán a través de la cuenta oficial en Twitter del Ministerio.

Los ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia-Apoquindo, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna se mantendrán en forma exclusiva para el transporte público para asegurar el traslado de las personas. Los vehículos particulares no podrán utilizar las vías exclusivas.

El Metrotren Nos iniciará sus operaciones el sábado 26 de octubre a las 7:00 y el domingo a las 10:00, ambos días en principio con todas las estaciones disponibles. En cuanto al cierre de las operaciones, ambos días, sábado y domingo, está programado a las 19:00.

Por su parte, Metro de Valparaíso iniciará sus operaciones a las 7:30 hora. Metrotren Rancagua y Chillán comienza a operar a las 08:00.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */