Sequía: Piñera critica idea de declarar de uso público el agua desalada
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, criticó a parlamentarios que han inducido a que para enfrentar la falta de agua se declare de bien de uso público el agua desalada.
"Hoy tenemos 27 plantas desalinadoras en Chile y están en marcha aproximadamente 20 proyectos adicionales y la mitad de esos proyectos inmediatamente comunicaron que paralizaban todo porque no van a hacer un tremendo esfuerzo de desalinizar agua para que después sea un bien de uso público", sostuvo el Presidente, Sebastián Piñera, analizando la compleja situación de emergencia hídrica que vive el país y la forma de enfrentar el tema.
El mandatario afirmó que su idea es que el agua tenga preferencia para el consumo humano y los ríos para causes ecológicos, pero que para fomentar la construcción de plantas desaladoras que ayuden a enfrentar la sequía "tenemos que crear los incentivos, eso es el mundo que hay que recuperar, con más análisis, responsabilidad y menos populismo menos demagogia, más que estar pensando en la próxima elección pensar en la próxima generación".
El mandatario también se refirió a la posibilidad de construir una carretera hídrica versus las plantas desalinadoras. "Una gran fuente de producción de agua es la desalinización y he visto muchos proyectos para llevar agua al norte, pero uno se pregunta el costo y la dificultad medioambiental y técnica", añadiendo que en la desalinización el costo está hoy en 70 centavos de dólar por metro cúbico de agua, los otros proyectos están por sobre los tres dólares el metro cúbico de agua".
Piñera auguró que "vamos a ver en Chile un crecimiento muy fuerte de la desalinización de aguas, porque esa va a ser la fuente para el consumo humano, abastecer la industria, minería y regar el desierto".
El Presidente también informó que en nuestro país "estamos probando tecnología que ha sido éxito total, satélites chinos con sonares en superficie para detectar agua" en zonas profundas.