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Presidente de Essal por crisis en Osorno: "Van a ser más de dos meses que no vamos a cobrar"

Presidente de Essal por crisis en Osorno: "Van a ser más de dos meses que no vamos a cobrar"
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Guillermo Pickerin aseguró entender la molestia del Presidente Sebastián Piñera por la demora en la reposición del servicio de agua potable. "El primer error fue informar que la planta se podría reponer en breve plazo", dijo.

Guillermo Pickerin, presidente de Essal -la empresa que provee de agua potable a Osorno- salió al paso de la crisis sanitaria que se vive en la ciudad sureña producto de la interrupción del suministro tras el vertimiento de petróleo en el sistema.

Al respecto, aseguró que "el foco de la empresa fue restablecer el servicio con un sentido de urgencia enorme y en ese actuar pueden haberse cometido errores e imprecisiones".

"Por eso, y por la afectación y molestias que esta interrupción del suministro porovocó en la vida de las eprsonas, quiero humildemnente pedir disculpas a nombre de Essal", agregó.

"El primer error fue informar que la planta se podría reponer en breve plazo. Posteriormente, a mediados de semana, generar expectativa de una reposición del servicio que en realidad requería de mayor plazo", apuntó.

Y agregó que "lo más grave que le ha pasado a esta empresa es tener a Osorno más de una semana sin agua. No hemos tenido ni un minuto para pensar en el proceso de caducidad, en sanciones o en multas".

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En ese sentido, aseguró que esas disculpas se van a traducir "en términos prácticos" en distintos hechos. "La primera, que vamos a pagar las compensaciones que correspondan", añadió.

A su vez, aseguró que se modificaría la iniciativa de no cobrar la cuenta del agua por dos meses a los usuarios; esto "producto de que las compensaciones son de diez días por cada día de interrupción de servicio y ese cálculo fue hecho en el momento en que había seis días de corte".

"La Superintendencia tiene que determinar los días de interrupción, pero van a ser más de dos meses que no vamos a cobrar, y junto con eso vamos a aceptar la mediación que planteó el Sernac (Servicio Nacional  del Consumidor), para prevenir demandas colectivas y buscar en esa instancia la solución más justa para las personas. Junto con eso y como se ha anunciado, se nos van a aplicar multas", apuntó.

Sobre la molestia del Presidente Sebastián Piñera por las dificultades para reponer el servicio, aseguró que "es perfectamente comprensible (...) Ahora, puedo decir que no hubo mala intención respecto de la información que se entregó sobre la restitución del servicio,  sino que hubo errores e imprecisiones, producto de la necesidad urgente que tenían las personas que entregaron esas informaciones de restablecer el servicio lo más rápido posible".

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