"La salida de la dictadura usurpadora es la principal ayuda humanitaria que podemos dar a Venezuela", dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, este jueves en la sede del organismo en Washington. donde se celebra este jueves la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela con la participación de expertos, diplomáticos y empresarios de más de 60 países, entre ellos España, Colombia, Francia y Alemania.
"Lo que tenemos hoy es algo nuevo, tenemos la oportunidad y tenemos el deber de ingresar esta ayuda humanitaria en Venezuela, por primera vez desde que se declaró la crisis humanitaria por la Asamblea Nacional, tenemos la oportunidad de ingresar esta asistencia en Venezuela", subrayó. Una crisis que, recordó, "no comenzó ayer".
En Conferencia sobre Ayuda Humanitaria en @OEA_oficial la comunidad internacional demostró su apoyo a #Venezuela con 100 millones de dólares, pero la solución a la crisis es la salida del régimen usurpador. Debemos seguir apoyando la transición democrática iniciada x @jguaido pic.twitter.com/FnhA4c8yfp
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 14 de febrero de 2019
En la conferencia participan representantes de algunos de los países que más migrantes y refugiados venezolanos han recibido en los últimos años, como Colombia y Brasil. La cumbre es iniciativa del propio Almagro y no de la OEA, que está compuesta por 34 Estados miembros activos (Cuba pertenece al organismo pero no participa en este desde 1962).
Más de 100 millones en tres semanas
El exalcalde venezolano David Smolansky anunció tras la conferencia que se han recaudado en las últimas tres semanas más de 100 millones de dólares. Entre las últimas aportaciones está el medio millón de dólares de asistencia que anunció Taiwán, el millón de dólares hecho público por Holanda y 30 millones de organismos multilaterales, que no especificó porque ellos mismos han pedido discreción.
En los 100 millones de dólares, se engloban también cifras que ya habían sido anunciadas anteriormente: 40 millones de dólares americanos de Canadá; 20 millones de Estados Unidos; otros 22,6 millones de Alemania; y por último 8,5 millones de dólares de Reino Unido. A esas cantidades se suman también fondos aportados por la Unión Europea (UE), detalló Smolansky.
Otra aportación de última hora es la del aventurero multimillonario Richard Branson, que está organizando un concierto con artistas internacionales en la colombiana ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, para el día 22 de febrero con el objetivo de recaudar otros 100 millones de dólares en ayuda. Hizo el anuncio en un vídeo en el que explica que está trabajando con Guaidó para romper la resistencia del Gobierno de Maduro a que entre la ayuda humanitaria en el país.